24.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURA300 ganaderos de costa reciben un reconocimiento en FEAGA 2025

300 ganaderos de costa reciben un reconocimiento en FEAGA 2025

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) 2025 ha rendido hoy homenaje a la ganadería de costa y las apañadas, así como a todas aquellas personas que han mantenido viva esta tradición ancestral. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, entregaron un obsequio a los más de 300 profesionales, así como los diferentes comisionados, que participaron en el acto. Estuvieron presentes, además, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García Cabello, el director general de Ganadería, Andrés Díaz, y representantes de todos los ayuntamientos.

La presidenta del Cabildo, Lola García, explicó que “el mantenimiento de las tradiciones es uno de los pilares clave que ponemos en valor en FEAGA. Este año, queremos hacer un homenaje especial a la ganadería de costa, coincidiendo con su declaración como BIC Inmaterial en febrero de 2025, en reconocimiento a todas las personas que han mantenido viva una tradición tan importante para Fuerteventura”. “Es el trabajo colectivo de ganaderos, ganaderas, comisionados y familias lo que ha permitido preservar esta seña de identidad de la cultura popular majorera”, añadió García.

El consejero insular, Matías Peña, señaló que “como en cada una de sus ediciones, FEAGA pone especial cuidado en las tradiciones, con un homenaje especial en esta edición a la ganadería de costa”. Peña ha destacado el papel que juegan los ganaderos y ganaderas de costa en la evolución de la cabra majorera y como impulsores de casas y familias productoras. Una práctica que debe ser visibilizada para garantizar su supervivencia y el interés de los más jóvenes y conseguir que todas estas tradiciones perduren en el futuro. “Los jóvenes deben aprender de esta tradición y la gran labor que han hecho los comisionados en los municipios. Desde las administraciones vamos a seguir apostando por ellos”.

Estuvieron presentes los comisionados de Antigua zona norte, Tomás Acosta, de Antigua zona sur, Pedro Moseguez, de Betancuria, Vicente Hernández, de Puerto del Rosario, Antonio Cabrera, de Tuineje, Martín Cano, y de Pájara, Andrés Acosta.

Apañadas

El pasado año, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura recuperó la tradicional apañada de ganado de costa de FEAGA. En la presente edición, se ha mantenido esta actividad, dentro del compromiso de la feria con las costumbres y tradiciones majoreras.

Organizada por los comisionados de Antigua, el evento contó con una alta participación de ganaderos del municipio de Antigua. Centenares de ejemplares llegaron hasta la gambuesa de la Granja Experimental de Pozo Negro, con la implicación de los comisionados Tomás Acosta y Pedro Moseguez.

Publicidad

Ultimos artículos

El Gobierno de Canarias garantiza el cumplimiento de la normativa de alquiler en las viviendas protegidas del Edificio Pelayo, en Fuerteventura

La empresa promotora se compromete a corregir las rentas aplicadas fuera de los límites...

Concluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal con talleres educativos y simulacros abiertos al público

El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios...

Antigua calienta motores para acoger el Rally Sprint, el Rally de Antigua y el Motor Solidario 2025

El municipio será epicentro del automovilismo insular y regional con tres grandes eventos entre...

Manuel Domínguez subraya el papel estratégico de la Plataforma Oceánica de Canarias en la diversificación económica del Archipiélago

El vicepresidente destaca que la innovación azul es una oportunidad clave para impulsar el...

ULTIMAS NOTICIAS

El Gobierno de Canarias garantiza el cumplimiento de la normativa de alquiler en las viviendas protegidas del Edificio Pelayo, en Fuerteventura

La empresa promotora se compromete a corregir las rentas aplicadas fuera de los límites...

Concluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal con talleres educativos y simulacros abiertos al público

El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios...

Antigua calienta motores para acoger el Rally Sprint, el Rally de Antigua y el Motor Solidario 2025

El municipio será epicentro del automovilismo insular y regional con tres grandes eventos entre...
× ¡Hola!