InicioFUERTEVENTURA50 años de actividad de la Agrupación Folclórica de Tetir

50 años de actividad de la Agrupación Folclórica de Tetir

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Se presentan los actos con los que celebrará el 50 aniversario.

La Agrupación Folclórica de Tetir celebra sus 50 años de actividad cultural con un programa especial de actos. La presentación se realizó hoy en la plaza de Tetir, lugar donde el 4 de agosto de 1973 la Agrupación realizó su primera actuación fundada por un grupo de vecinos amantes del folclore motivados por el entonces maestro, constituyendo uno de los grupos más antiguos de la isla.

En el acto estuvieron presentes Iluminada González y Juambi Cabrera, como responsables de la asociación, y representantes de las instituciones colaboradoras. El presidente del Cabildo destacó la gran labor que ha realizado la Agrupación en estos años y el alcalde Juan Jiménez propuso a la agrupación para el premio Canarias de esta edición, en la que se cumple el aniversario de su fundación.

En estas cinco décadas de actividad ininterrumpida han pasado por sus filas más de 300 componentes, en los que el rescate y conservación del patrimonio inmaterial de fuerteventura, costumbres, vestimentas y expresiones culturales ha sido su principal vocación.

Esta labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio al mérito cultural del Cabildo de Fuerteventura, la medalla de oro del Gobierno de Canarias por mantener el Rancho de Pascua, premio Betancuria Capital Histórica de Canarias, premio turismo Fuerteventura, premio de la Fundación Colectivo Mafasca, premio Onda Fuerteventura entre otros. Además, pregonó las fiestas de la patrona insular La Virgen de la Peña en 2018.

La Agrupación ha actuado en todos los pueblos de Fuerteventura en estos cincuenta años de actividad, en las ocho islas de Canarias y prácticamente en todos los festivales canarios, y en numerosas ocasiones intercambios culturales nacionales e internacionales. Ha dejado la grabación de dos discos, varios documentales y numerosas participaciones en televisiones locales y nacionales.

Actualmente, la Agrupación se encuentra en buen estado salud, con más de cuarenta componentes en activo, mantiene la actividad musical y desarrolla actividad docente que le ha permitido preservar la cantera, incorporando jóvenes que siguen el legado con impulso.

En este 50 aniversario se plantea mantener la actividad con las habituales actuaciones, el 30 Encuentro de Solistas, la Romería de San Andrés y el Rancho de Pascua, incorporando un programa de actividades en las que destacan un acto oficial del aniversario el 4 de agosto y un espectáculo artístico musical con el que se cerrará el programa. También se incluirá un encuentro de antiguos componentes, talleres de divulgación, exposiciones de vestimenta y fotografía, intercambios culturales dentro y fuera de Canarias. Se realizarán actividades con diferentes colectivos del pueblo de Tetir, como “el jardín del aniversario” con el CEIP Domingo Juan Manrique, el Tostador o la recuperación de las representaciones navideñas con la asociación de vecinos, y peregrinaciones a la Virgen de La Peña en La Vega de Río Palmas y a las Mercedes en el Time.

Ultimos artículos

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...

Unas 9.000 personas llenan el Gran Baile de Taifas de Fuerteventura en la víspera del Día de Canarias

La tradición, la música y el sentimiento de identidad canaria volvieron a reunir a...

ULTIMAS NOTICIAS

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...