David Toledo: “El crecimiento poblacional impide a nuestros jóvenes y a las personas más vulnerables acceder a un hogar digno”

Compartir

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista asegura que “Canarias no puede obviar que está dentro de la Unión Europea, y no podemos dar pasos en solitario en la legislación sobre el control de la población, o sobre la limitación de acceso a la vivienda”

– Según David Toledo, “el Decreto de medidas urgentes sobre Vivienda, el anteproyecto de Ley que regulará el alquiler vacacional o la propia Conferencia de Presidentes”, son ejemplos del trabajo que está realizando Gobierno de Canarias para afrontar el reto demográfico.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha planteado en el Pleno del Parlamento el reto que afronta Canarias en materia de vivienda. Toledo se mostró preocupado porque “en el siglo XXI, en los

apenas 24 años que llevamos, la población de las islas ha aumentado en un 30% pasando de 1,6 millones de personas a 2,2 millones actuales”.

Según David Toledo, “este crecimiento ha traído consigo algunas consecuencias y una de las más negativas para nuestra población es el problema de la vivienda”. En esta línea, afirmó que existe mucha vivienda cerrada, “en parte por el temor del propietario a su indefensión, o porque se están destinando muchas viviendas al alquiler vacacional, o porque son muchos los extranjeros, de mayor poder adquisitivo, que están comprando vivienda a precios altos”.

A su juicio, “todas estas razones están distorsionando el acceso a un hogar digno, especialmente para nuestros jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, el presidente del Grupo Nacionalista puso en valor el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y reto demográfico. “Han sido tareas prioritarias en la agenda de su gobierno”, le dijo Toledo al presidente Fernando Clavijo, y puso como ejemplo “el Decreto de medidas urgentes sobre Vivienda, el anteproyecto de Ley que regulará el alquiler vacacional o la propia Conferencia de Presidentes”.

Asimismo, David Toledo recordó que “Canarias no puede obviar que está dentro de la Unión Europea, y no podemos dar pasos en solitario en la legislación sobre el control de la población, o sobre la limitación de acceso a la vivienda”. En este sentido, recordó que en Europa ya se dan casos de control de vivienda y población “como en Malta y en las islas Aland en Finlandia”.

El presidente del Grupo Canario Nacionalista (CCa), recordó que Canarias tiene grandes retos como la distribución de la riqueza, la protección del territorio y el control poblacional. En esta línea, quiso saber en sede parlamentaria, qué pasos va a dar el Gobierno para limitar la compra de vivienda por parte de ciudadanos no residentes.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha recordado que “Canarias ya está dando respuesta al reto demográfico sin perder de vista la necesaria protección de nuestro territorio”. Según Clavijo, es importante que nuestro principal motor económico, el turismo, “tire del resto de sectores productivos”, y puso como ejemplo el programa “Crecer Juntos”.

Asimismo, el presidente de Canarias recordó que tenemos elecciones europeas a la vista y “hay decisiones que debemos adoptar en el seno de Madrid y en el seno de Bruselas”, entre ellas, “la limitación de la compra de vivienda a extranjeros en Canarias”. Para ello, afirmó Clavijo, ya hemos encargado informes jurídicos, “porque somos conscientes de que debemos afrontar cambios”.

Relacionados

× ¡Hola!