La Abogacía del Estado valida que el muestreo de referencia sea de los transportes que se realizan en Canarias y de las islas con el territorio peninsular y con Europa
El Ejecutivo seguirá trabajando para que la situación de lejanía e insularidad del archipiélago no suponga una desventaja competitiva para el sector y que el Estado cumpla estrictamente con el REF
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Transportes, María Fernández, ha trasladado que el Estado ha aceptado gran parte de las reivindicaciones del Ejecutivo y del sector en las islas para actualizar el sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías a la realidad canaria, aunque aún quedan algunos aspectos que alcanzar para que se recoja la totalidad de las solicitudes realizadas por el archipiélago.
Rodríguez y Fernández han participado esta mañana, de forma telemática, junto con representantes del sector, en la Comisión Mixta con el Estado, donde la Dirección General de la Marina Mercante les ha dado a conocer el informe de la Abogacía del Estado, que valida la mayoría de los reclamos procedentes del Gobierno canario y del sector para que la metodología para calcular los costes tipo sea más fidedigna y ajustada al coste real que deben soportar las empresas canarias.
María Fernández ha señalado que “podemos decir con orgullo, pero no con plena satisfacción, que una gran mayoría de las cuestiones que se habían planteado han sido resueltas favorablemente, y con respaldo de la Abogacía del Estado. Todas aquellas cuestiones que todavía no se han podido implementar, las vamos a seguir luchando porque entendemos que con esas mejoras y modificaciones jurídicas podremos llegar alcanzar todos nuestros reclamos”.
La directora general de Transportes ha explicado que el Ministerio ha aceptado que el muestreo de referencia para obtener los costes tipo sea de los transportes que se realizan en Canarias y de las islas con el territorio peninsular y con Europa, evitando coger de referencia a transportes internacionales que no se realizaban siquiera con el archipiélago.
“Esto hacía que el coste tipo fuera totalmente irreal y, por tanto, las subvenciones que llegaban a las empresas canarias eran mucho menores de las que realmente les corresponde. Esta aceptación ya es una gran victoria”, ha indicado Fernández.
En este sentido, ha avanzado que otra parte muy importante se basa en incluir el coste de todos aquellos tratamientos anexos al transporte, para que se ajuste a la realidad de la actividad. “Hablamos de la manipulación en puertos, costes empresariales, las operaciones de camiones cisterna o de determinados elementos para transportar mercancías peligrosas. El Estado va a incluir esos sobrecostes a partir de ahora; sin embargo, ha dejado fuera los costes fitosanitarios o de aduanas, entre otros, que tanto el Gobierno de Canarias como las empresas seguimos entendiendo que son gastos que se tienen que compensar porque, si no, nunca vamos a estar en igualdad de condiciones que el resto del territorio peninsular”.
Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha concluido que seguirán manteniendo encuentros periódicos con el Estado para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos en esta Comisión, y que estos sean efectivamente aplicados, así como que se incluyan el resto de reclamos para que las islas estén en igualdad de condiciones y que su situación de insularidad y lejanía no le perjudique. “Todos estos avances, que parecen muy lejanos, tienen un impacto directo en nuestra economía, en la generación de empleo, en la competitividad de nuestras empresas; en definitiva, en todos esos productos que nos encontramos en los lineales del supermercado. Hoy podemos decir que estamos más cerca de que el Estado cumpla con nuestro Régimen Económico y Fiscal y subvencione el 100% del coste real de mover mercancías en Canarias, y entre las islas y el territorio peninsular