Lola García traslada las demandas de los núcleos costeros majoreros a la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas

Compartir

“Debemos diferenciar los núcleos poblacionales tradicionales que cuentan con arraigo en la Isla”

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha participado hoy en la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas, donde trasladó las demandas de los núcleos costeros majoreros amenazados por la recuperación del dominio estatal del litoral.

La comisión ha sido convocada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, con la presencia de las plataformas ciudadanas en defensa de los intereses de los afectados por la Ley de Costas, así como asociaciones vecinales y representantes de la FECAM, FECAI y el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David de Vera.

Lola García agradeció la convocatoria de la Comisión Mixta, “que es importante para seguir yendo en la misma línea y defender enclaves simbólicos que se ven afectados por la Ley de Costas”. En el caso de Fuerteventura, prosiguió García, “existen asentamientos emblemáticos, algunos con doscientos años de historia y asociados tradicionalmente a la pesca que deben tenerse en cuenta y diferenciarse por su arraigo”.

La presidenta insular ha reivindicado, además, “nuestras competencias en Costas, que nos pertenecen tal y como refleja el Estatuto de Autonomía”. “Las decisiones sobre la protección de estos núcleos tradicionales deben ser defendidas desde Canarias”. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Canarias que agote todas las vías jurídicas y de diálogo posibles con el Estado para reclamar los derechos de las islas, establecidos en el Estatuto de Autonomía, y proteger a los núcleos costeros afectados por la Ley de Costas.

Relacionados

× ¡Hola!