El Cabildo de Fuerteventura implementa el autoconsumo con paneles fotovoltaicos en la Cofradía de Morro Jable

Compartir

La iniciativa, liderada por la Consejería de Industria, supone una inversión de 143.753,43 euros y contribuirá a la autosuficiencia energética y reducción de CO2 en la isla

Lunes, 19 de agosto de 2024

El Cabildo de Fuerteventura continúa con su apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética a través del proyecto Instalación de Autoconsumo con Energía Renovable. La más reciente acción de este programa, bajo la dirección de la Consejería de Industria encabezada por Lolina Negrín, es la adjudicación de un sistema de paneles fotovoltaicos para la Cofradía de Pescadores de Morro Jable. Esta instalación, adjudicada a la empresa RIC Renovables González y González, contará con una inversión de 143.753,43 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó la importancia de la iniciativa, destacando que “la prioridad que tiene el Cabildo es el autoconsumo y la eficiencia energética, ubicando las instalaciones primero en zonas de sombra y cubiertas antes de ocupar nuevos suelos”. Además, afirmó que “en el Cabildo estamos comprometidos con la implementación de energías renovables en nuestra isla.

Para la consejera insular de industria, Lolina Negrín, “la instalación de este sistema fotovoltaico en la Cofradía de Morro Jable es un paso significativo hacia la autosuficiencia energética y la reducción de nuestra huella de carbono”. La consejera detalló las características técnicas de la instalación, que incluye 160 módulos fotovoltaicos de 555Wp y cuatro baterías de ion litio de 15,4 kilovatios hora. Con una capacidad de producción de 88,80 kilovatios pico y un sistema de acumulación de 61,6 kilovatios hora, este sistema garantizará un suministro energético continuo, incluso en condiciones de baja radiación solar. “Este sistema de generación de energía renovable no solo cubre la demanda energética de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, sino que también garantiza la sostenibilidad, la eficiencia y el autoconsumo aislado necesario”, explicó la consejera.

Además de los beneficios económicos y operativos para la Cofradía, la instalación de esta planta fotovoltaica tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2. Se estima que, por cada megavatio-hora de electricidad generada, se evitarán aproximadamente 0,5 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al trabajo de cientos de árboles en la captura de carbono.

Con esta acción, el Cabildo de Fuerteventura refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando proyectos que no solo promueven la autosuficiencia energética, sino que también contribuyen de manera significativa a la conservación del medio ambiente en la isla.

Relacionados

× ¡Hola!