La consejera Lolina Negrín y la directora general Ana María Zurita se reúnen con la Asociación de Artesanos de Fuerteventura que pide ampliar la formación reglada en Artesanía
La consejera de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, Lolina Negrín, y la directora general de Artesanía del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita, han atendido hoy las demandas de la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura con el objetivo de fortalecer los oficios tradicionales y la artesanía en la Isla.
Lolina Negrín reafirmó el compromiso del Cabildo con los artesanos y artesanas, y destacó el incremento en las inversiones enfocadas a apoyar y fortalecer esta actividad tan importante para la economía majorera. Asimismo, se abordaron las iniciativas actuales y las futuras acciones que el Cabildo de Fuerteventura pondrá en marcha para potenciar este oficio tan arraigado en la sociedad majorera.
La directora general de Industria, Ana María Zurita, destacó la importancia de reunirse con los artesanos de cada isla para conocer la realidad de cada territorio y hacer un plan con consenso que pueda marcar la hoja de ruta para los próximos años.
Desde la Asociación de Artesanos de Fuerteventura se reclamó la necesidad de promover la enseñanza reglada en Artesanía. Una demanda desde hace décadas por parte del sector para introducir la artesanía en la enseñanza reglada en distintos niveles educativos y a través de la ampliación de materias impartidas en la Escuela de Arte de Fuerteventura. Asimismo, destacaron la necesidad de tener mayor presencia en ferias internacionales de promoción turística.
Además, la Asociación de Artesanos y la institución insular demandaron la eliminación de obstáculos para la obtención y gestión sostenible de materia prima para desarrollar ciertos oficios, como la cestería de palma y de pírgano, la curtiduría y los trabajos en piedra, que están en riesgo de desaparición. Entre los recursos utilizados que necesitan una normativa que los regule se encuentran la palmera canaria y los cueros locales.
Actualmente, el área de Artesanía del Cabildo está llevando a cabo inversiones para la promoción y comercialización de estos productos a través de distintos canales. Entre las acciones más destacadas se encuentra el convenio con la Asociación de Artesanos Creativos en Fuerteventura, con un presupuesto de 35.000 euros, que apoya la comercialización de estos bienes en la tienda de Betancuria. Se prevé duplicar este importe a 75.000 euros para el año 2025.
Otro punto a destacar en la reunión fueron los convenios con los ayuntamientos para la promoción de la artesanía en distintas localidades de la Isla mediante talleres formativos y otras acciones de promoción, así como la apertura de nuevos puntos de venta, incluyendo la tienda de Betancuria, con una inversión total de 40.000 euros, contemplada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Fomento y Difusión de la Artesanía (2023-2025).
Asimismo, gracias a un convenio con GDR Maxorata, se promueve la venta de productos locales y de Km 0 en el Aeropuerto de Fuerteventura, facilitando la visibilidad de la artesanía insular ante los miles de turistas que llegan a la Isla.
La consejera Lolina Negrín resaltó el impacto positivo del proyecto EnRedArte, que fomenta la transmisión de estos oficios a través de talleres y charlas en distintos entornos, especialmente en el educativo, donde se trabaja para garantizar el relevo generacional en el sector. “Queremos mantener viva nuestra tradición artesanal y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”, señaló.
“Todas estas medidas forman parte de una estrategia integral para preservar los oficios tradicionales y garantizar su desarrollo económico en el contexto actual”, puntualizó la consejera insular.