Los nacionalistas canarios llaman este 22 de octubre a “reflexionar sobre los desafíos de Canarias”, entre ellos “la situación económica, la crisis migratoria y la defensa de nuestro territorio”
Coalición Canaria conmemora este martes el Día de la Bandera Nacional Canaria rindiendo un homenaje “a quienes lucharon por nuestra autonomía”. Los nacionalistas canarios señalan a este 22 de octubre como “una oportunidad para recordar a quienes, en el pasado, levantaron esta bandera como símbolo de resistencia, justicia y autodeterminación. Desde aquellos que lucharon por nuestra autonomía hasta los movimientos sociales que defendieron nuestros derechos”.
En un acto celebrado este fin de semana y en el que se dieron cita todas las organizaciones insulares en Gran Canaria y al que también asistió el secretario nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el secretario de Organización, David Toledo, el secretario nacional de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, JNC, Jesús Machín, leyó un manifiesto en que apuntó a la bandera de las ocho estrellas verdes como “un emblema de unidad. En cada rincón del archipiélago, desde La Graciosa hasta El Hierro, compartimos una historia común que nos conecta, a pesar de la distancia física. Es un símbolo que nos une en la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestro modelo económico sostenible, de nuestra cultura y de nuestros valores. En cada alisio que la agita, encontramos el recuerdo de que somos más fuertes cuando estamos unidos”.
Coalición Canaria hace un llamamiento en este 22 de octubre “a la reflexión sobre los desafíos actuales que más nos preocupan como canarios y canarias. La situación económica, la crisis migratoria y la defensa de nuestro territorio están en el centro de nuestras inquietudes y conversaciones, y es necesario afrontarlas con firmeza”.
Los nacionalistas subrayan, además, que “nuestra bandera nos recuerda la importancia de preservar nuestra identidad y valores”. Concretamente abogan “por defender nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros recursos, siempre buscando el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad” e insisten en que “nuestra historia nos ha enseñado que cuando defendemos nuestra identidad y nuestros valores, avanzamos como pueblo”