La Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y la formación en la isla mediante el proyecto “Coworking Sostenible y Digital 4.0 Fuerteventura”. El acto de firma ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo insular, Lola García.
El convenio ha sido firmado por Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE, y Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Este acuerdo busca fortalecer las capacidades empresariales locales a través de programas de formación y asesoramiento, alineándose con las líneas de actuación del Cabildo Insular, que incluyen el fomento del emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.
El objetivo principal de este convenio es la colaboración entre entidades para el desarrollo de un espacio coworking de base tecnológica, que proporcione a las pymes y autónomos majoreros un espacio totalmente equipado en el que desarrollar su actividad. Además, se persigue la creación de sinergias entre los usuarios del espacio, lo que podrá dar lugar a nuevas colaboraciones y proyectos que potencien el desarrollo y la diversificación económica de Fuerteventura.
Este proyecto se enmarca en el Programa Plurirregional de España (POPE) FEDER 2021-27, aprobado por la Comisión Europea, y tiene como objetivo favorecer una transición digital e inteligente, así como el crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes.
El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, ha resaltado la importancia que tiene para el organismo cameral la creación de un espacio “que contará con múltiples servicios para que los autónomos y empresas de nuestra isla puedan desarrollar su actividad e impulsar sus relaciones y proyectos”.
Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura, ha destacado la importancia de esta colaboración para el crecimiento económico de la isla y ha reafirmado el compromiso del Cabildo con iniciativas que promuevan el desarrollo empresarial y la creación de empleo.
Desde el año 2000, la Fundación INCYDE ha invertido 400 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar emprendedores y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave. Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la institución ha impulsado la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 149 viveros de empresas, 26 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 35 Coworking Digitales.