El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Ganaderos del Mancomún de Puerto del Rosario firman un convenio de colaboración

Compartir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Ganaderos del Mancomún de Puerto del Rosario firmaron este martes, 05 de noviembre, un convenio de colaboración que pone en valor la protección de la ganadería extensiva de costa como parte esencial del Patrimonio Cultural de nuestro municipio.

A la firma del convenio asistieron el Comisionado del Mancomún Antonio Cabrera, el alcalde David de Vera y el concejal de Sector Primario David de León.

La Asociación de Ganaderos del Mancomún de Puerto del Rosario “Puipana”, en sus seis años de andadura promueve la gestión de forma ética y responsable de los terrenos del Mancomún para asegurar un equilibrio entre ganadería y la protección del medio.

La partida de la subvención nominada está dotada de 13.000 euros que irán destinados a gastos de mantenimiento y alimentación del ganado.

El sector ganadero en Puerto del Rosario juega un papel muy significativo en la economía insular, cuyo pilar de su existencia es la cabra majorera, raza incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en el grupo de Razas Autóctonas en peligro de extinción.

La actividad pastoril más destacada que se practica con la cabra de costa es la Apañada, actividad ancestral milenaria que consiste en reunir las cabras sueltas que se encuentran en los terrenos mancomunales en un corral denominado Gambuesa donde se procede entre otras acciones al marcado del ganado guanil que generalmente son baifos que han nacido en libertad y que no han sido marcados con la marca identificativa de cada pastor.

El alcalde capitalino, David de Vera, recalcó “la importancia del mantenimiento y conservación de la ganadería extensiva en nuestro municipio así como la puesta en valor de una de las tradiciones pastoriles como son “Las Apañadas” salvaguardando así el patrimonio ganadero y por ende nuestro Patrimonio Cultural”.

El concejal del Sector Primario, David de León, considera que “con esta subvención nominada se consigue en tiempos de sequía, como los que estamos viviendo, que “La Puipana” sufrague los gastos derivados de la alimentación de un ganado que forma parte de nuestro territorio mancomunal y que debemos entre todos proteger ya que encierra una tradición ganadera ancestral”.

El ganado de costa, tal y como lo conocemos, pasta a los largo de la isla y se reproduce de forma estacional hasta que se celebran las apañadas. La cultura de los Mahos se fundamenta en estos conceptos comunales tanto de división del trabajo, como de aprovechamiento del ganado.

A día de hoy, la ganadería de costa constituye un patrimonio inmaterial de la cultura de nuestros ancestros.

Relacionados

× ¡Hola!