InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura recupera y libera 170 pardelas cenicienta gracias a...

El Cabildo de Fuerteventura recupera y libera 170 pardelas cenicienta gracias a campaña de protección

Publicado el

Publicidad
Compartir

La Consejería de Medio Ambiente da a conocer que la misión de este año es un éxito debido al compromiso ciudadano y a las actividades de sensibilización ambiental

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha recuperado y liberado a 170 ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris borealis) gracias a la campaña de protección de la pardela cenicienta de este año, que se inició en la quincena de septiembre y que continúa desarrollándose.

Las aves rescatadas y recuperadas proceden de diferentes puntos de la Isla: 86 de ellas del municipio de La Oliva, 33 pardelas procedentes de Puerto del Rosario, 33 ejemplares de Pájara, 15 de Antigua y 11 aves de Tuineje.

Durante estos meses, los pollos de pardela cenicienta realizan sus primeros vuelos y, debido a la atracción que sienten por la luz artificial, pueden desviarse de su camino hacia el mar y quedar atrapados en tierra, expuestos a diversos riesgos, como animales depredadores.

El consejero Carlos Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y de diversas administraciones en la campaña. “Agradecemos la colaboración de la ciudadanía, así como de los ayuntamientos y otras entidades. La participación de todos ha sido indispensable para la recuperación de ejemplares y el éxito de esta campaña”, indicó el consejero.

Además, Rodríguez recordó que la protección de esta especie es un esfuerzo colectivo que requiere de medidas de control lumínico y del apoyo de organismos y centros turísticos.

Por ello, algunas de las sueltas de pardela se llevaron a cabo en presencia de colectivos locales, dentro de actividades de educación ambiental impulsadas por la institución insular, lo que permitió a numerosos jóvenes y familias conocer y sensibilizarse sobre la importancia de proteger a esta ave marina emblemática.

La campaña de protección de la pardela cenicienta es una iniciativa anual llevada a cabo por el Cabildo para preservar esta especie protegida, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el Anexo I de la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, se hace un llamamiento a continuar colaborando en próximas campañas y a seguir reportando al 112 en caso de encontrar pardelas en situación de riesgo. En ese sentido, la labor de protección de la pardela cenicienta es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de las costas de Fuerteventura, y su conservación es responsabilidad de todos.

Ultimos artículos

Puerto del Rosario coordina el dispositivo de seguridad para las Fiestas del Rosario

La Policía Local incorporará su nueva Unidad de Dron a los servicios preventivos previstos...

Puerto del Rosario instala diez nuevas farolas solares en el ramal de la FV-20

El alumbrado fotovoltaico funciona de forma autónoma, incorpora tecnología LED y mejora la visibilidad...

El Museo Arqueológico de Fuerteventura homenajea a Dolores Sánchez y recibe su archivo sobre la Cueva de Villaverde

El fondo reúne documentación de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1979 y 1988, además...

Pájara Gaming Fest acerca este fin de semana el mundo de los videojuegos al municipio

El evento se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el polideportivo municipal...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario coordina el dispositivo de seguridad para las Fiestas del Rosario

La Policía Local incorporará su nueva Unidad de Dron a los servicios preventivos previstos...

Puerto del Rosario instala diez nuevas farolas solares en el ramal de la FV-20

El alumbrado fotovoltaico funciona de forma autónoma, incorpora tecnología LED y mejora la visibilidad...

El Museo Arqueológico de Fuerteventura homenajea a Dolores Sánchez y recibe su archivo sobre la Cueva de Villaverde

El fondo reúne documentación de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1979 y 1988, además...