El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, invertirá este año 1,5 millones de euros para impulsar la construcción industrializada de viviendas protegidas. Así lo anunció este jueves el consejero Pablo Rodríguez, durante una visita a las instalaciones de la empresa canaria EasyHome, especializada en esta modalidad de edificación.
La inversión se enmarca en un proyecto que prevé el desarrollo de viviendas en una parcela situada en Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para lo que la empresa pública VISOCAN ya ha solicitado el suelo al Ayuntamiento.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el director gerente de VISOCAN, Javier Terán, el consejero pudo conocer de primera mano el sistema constructivo que propone EasyHome Canarias. Su CEO, Samuel Yebra, explicó una solución innovadora que destaca por la rapidez de ejecución, la eficiencia energética y la adaptabilidad a las nuevas necesidades habitacionales del archipiélago.
Pablo Rodríguez destacó el potencial de la construcción industrializada para responder a la creciente demanda de vivienda en Canarias. “Este tipo de soluciones permiten reducir los tiempos de construcción, optimizar costes y garantizar una gran calidad. Lo que hemos visto hoy demuestra que es posible levantar viviendas dignas en mucho menos tiempo que mediante la construcción tradicional”, afirmó.
El consejero subrayó también que esta fórmula no solo permite dar una respuesta más ágil, sino que además se alinea con criterios de sostenibilidad, eficiencia y calidad. “Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de innovar y abrir camino a nuevas fórmulas constructivas que, sin renunciar a los estándares técnicos y urbanísticos, nos permitan ganar tiempo sin perder garantías”, añadió.
Asimismo, Rodríguez valoró el compromiso con las empresas locales, señalando que apostar por ellas “no solo genera empleo en el archipiélago, sino que también ayuda a reducir costes logísticos y a acelerar los plazos de entrega”.
Apoyo a la diversificación de la industria
El impulso a la construcción industrializada se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias de diversificar y modernizar el tejido industrial. Recientemente, se aprobó una convocatoria de ayudas de más de nueve millones de euros destinada a este fin, incluyendo una línea específica para fomentar este tipo de construcción en el sector de la vivienda.
Esta acción se alinea con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, que busca potenciar la creación y crecimiento de empresas industriales y fortalecer su papel en la economía, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible, en línea con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.