El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios de emergencia ante cientos de escolares y vecinos
Gran Tarajal, 9 de mayo de 2025
Gran Tarajal ha acogido con gran participación ciudadana las primeras Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias, que concluyeron este viernes con una jornada de puertas abiertas marcada por talleres educativos y un simulacro de accidente de tráfico. La actividad despertó la curiosidad, admiración y respeto de cientos de escolares y visitantes, que pudieron conocer de cerca el trabajo que desarrollan los distintos cuerpos y servicios de emergencia.
Organizadas por el Cabildo de Fuerteventura, las jornadas contaron con la implicación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario, y Policía Nacional, así como el respaldo del Área de Salud de Fuerteventura y la Dirección Insular del Gobierno de España.
La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Lolina Negrín, valoró muy positivamente el desarrollo del evento:
“Se han cumplido los objetivos principales: destacar la importancia de la formación continua, mejorar la coordinación entre cuerpos y visibilizar ante la ciudadanía el esfuerzo de estos profesionales que están siempre preparados para actuar”.
Dos jornadas centradas en formación y divulgación
Durante los días 8 y 9 de mayo, las jornadas combinaron ponencias, mesas redondas y debates técnicos entre profesionales, con una segunda jornada práctica orientada al público general, en la que se desarrollaron talleres formativos y simulacros en directo.
Los asistentes pudieron participar en talleres como:
- Taller de intervención en incendios, con exposición de vehículos y equipamiento.
- Taller de accidentes de tráfico, con demostraciones prácticas de rescate.
- Taller PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
- Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) y activación del 1-1-2.
- Taller DESA (uso de desfibrilador semiautomático).
- Taller de Seguridad Vial, entre otros.
También generó gran interés el simulacro de accidente de tráfico, que incluyó atropello múltiple, víctimas atrapadas y la intervención de diversos servicios en una situación de emergencia compleja.
Visibilidad para un trabajo esencial
La presidenta del Cabildo, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y la consejera Lolina Negrín estuvieron presentes durante la jornada de cierre, respaldando una iniciativa que ha servido no solo para reforzar el trabajo conjunto entre cuerpos, sino para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del trabajo diario que desempeñan estos profesionales.
Con eventos como este, el Cabildo de Fuerteventura reafirma su apuesta por la seguridad, la formación y la prevención como ejes clave de las políticas públicas en la isla.