El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, ha iniciado el proceso de modificación de la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural, con el objetivo de reforzar la protección y gestión del legado cultural del Archipiélago, modernizando su marco jurídico y adaptándolo a las necesidades reales del territorio.
La consejera Migdalia Machín ha presentado el proyecto de reforma ante el Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural, destacando que se abordará como Decreto-ley por razones de urgencia. El nuevo texto incluye cambios profundos en más de medio centenar de artículos, con mejoras que abarcan desde el refuerzo de las medidas de protección, hasta la creación de nuevas figuras jurídicas y mecanismos de sanción más estrictos.
Principales cambios de la reforma:
- Se rediseña la figura del Bien de Interés Cultural (BIC) y se introduce una nueva categoría: Bienes de Relevancia Patrimonial Insular (BIRP).
- Se fortalecen las medidas cautelares, que podrán aplicarse incluso antes de que se inicie un expediente.
- Se endurece el régimen sancionador, con multas de hasta un millón de euros en casos graves.
- Se fijan criterios técnicos para las candidaturas de Canarias a la UNESCO, tanto para Patrimonio Mundial como Inmaterial.
- Se prevé la creación de infraestructuras como la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables, y un Gabinete Numismático de Canarias.
- Se contemplan incentivos y ayudas a titulares de bienes protegidos, especialmente en municipios con menos de 50.000 habitantes.
Para Machín, esta reforma “es una apuesta decidida por la memoria, la identidad y el futuro cultural de nuestra tierra” y supone un modelo de protección “más garantista, sostenible y conectado con la ciudadanía”.