La Unidad de Lesionados Medulares recuerda la importancia de extremar la precaución en playas, piscinas y actividades acuáticas
Gran Canaria, 29 de julio de 2025.
La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanza un nuevo mensaje de concienciación ante el aumento del riesgo de lesiones medulares durante los meses de verano, especialmente aquellas provocadas por zambullidas imprudentes en playas o piscinas.
En los últimos cinco años, esta unidad especializada ha atendido a trece pacientes con lesiones medulares graves causadas directamente por zambullidas. Solo en el último año, se hospitalizaron 44 personas con lesiones de esta naturaleza, muchas de ellas evitables.
Desde el centro insisten en que este tipo de accidentes pueden tener consecuencias permanentes y graves, por lo que llaman a la prudencia y al respeto de las recomendaciones de seguridad, no solo en el agua, sino también en las carreteras y durante la práctica de deportes acuáticos.
Los especialistas recuerdan que las zambullidas constituyen la tercera causa de lesión medular en Canarias, solo por detrás de las caídas —especialmente en mayores de 60 años— y los accidentes de tráfico.
En el caso de las caídas, se ha detectado un aumento de casos entre personas mayores, por lo que se insiste en medidas preventivas como:
- Mantener una buena condición física (fuerza, equilibrio y coordinación).
- Mejorar la seguridad en el hogar (iluminación, eliminación de obstáculos, uso de pasamanos y adaptaciones).
- Revisiones médicas regulares con atención especial a la tensión arterial, visión, audición y equilibrio.
- Seguir una alimentación equilibrada y evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Usar calzado adecuado y ayudas ortopédicas cuando sea necesario.
Desde la Consejería de Sanidad se hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga un alto nivel de precaución en esta época del año y se respeten las recomendaciones de las campañas de tráfico y seguridad, con el objetivo de evitar accidentes que puedan cambiar una vida en cuestión de segundos.