La Guardia Civil del Aeropuerto de Fuerteventura identificó a un piloto de dron que realizaba vuelos no autorizados en Playa Blanca (Puerto del Rosario), a menos de dos kilómetros de la cabecera norte del aeropuerto, dentro del espacio aéreo controlado (ATZ) del aeródromo.
Un aviso ciudadano alertó de la presencia del dron, que llegó a sobrevolar a escasa altura, en torno a 20 metros, a un grupo de surfistas, generando una situación de riesgo para la seguridad de las personas. Los agentes desplazados al lugar comprobaron que la aeronave, un dron de la marca DJI, modelo Mini 2 Pro de 249 gramos, operaba en un espacio aéreo restringido sin autorización.
Los hechos constituyen una infracción muy grave, según el artículo 48.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, por incumplimiento de las limitaciones operativas en materia de servidumbres aeronáuticas y uso del espacio aéreo.
La Guardia Civil ha recordado que el vuelo de drones en las proximidades de los aeropuertos está prohibido salvo autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo competente para imponer sanciones que pueden oscilar entre los 90.001 y los 225.000 euros. En este caso, la Guardia Civil ha remitido la propuesta de sanción a AESA.
Con esta intervención, el cuerpo policial reafirma su compromiso en la vigilancia y control del espacio aéreo en las inmediaciones de los aeropuertos canarios, con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y operaciones aéreas.