El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares solicitarán una reunión conjunta con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para garantizar la financiación y la prórroga de la gratuidad del transporte público durante 2026. La decisión se adoptó en la Mesa Interadministrativa del Transporte Terrestre de Canarias, donde se acordó enviar una misiva al Estado con el objetivo de asegurar la continuidad de una medida que ha reducido el uso del vehículo privado y mejorado la cohesión territorial del Archipiélago.
Durante el encuentro, se trasladó la preocupación por los retrasos en la llegada de los fondos estatales, al considerar que ponen en riesgo una política calificada como un “éxito rotundo” en materia de movilidad sostenible, accesibilidad y apoyo al transporte público en todas las islas.
El Ejecutivo avanzó además en la implantación del futuro Título Único, que permitirá utilizar un mismo bono en cualquier isla y cuyo proyecto piloto está previsto para el próximo año, asumiendo el Gobierno canario su financiación. La Mesa también abordó una nueva línea de 3,68 millones de euros destinada a impulsar los Planes de Movilidad Insular Sostenible y los avances del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias.