El Cabildo de Fuerteventura participa en el proyecto ‘Museos [y red] en movimiento’, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover el intercambio temporal de bienes patrimoniales y personal técnico entre museos del archipiélago. La iniciativa refuerza el diálogo entre instituciones, fomenta el conocimiento mutuo y facilita que el patrimonio cultural circule entre islas, ampliando su difusión.
El periodo de exhibición de las piezas objeto de préstamo se desarrolla del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2025 en el Centro de Arte Juan Ismael y el Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF), ambos gestionados por el Cabildo majorero.
El consejero insular de Cultura y del área de Museos, Rayco León, destaca este intercambio como una vía para cohesionar el patrimonio cultural canario, permitiendo mostrarlo de forma conjunta y complementaria. Al mismo tiempo, el intercambio de personal favorece el conocimiento de otras metodologías y procedimientos de trabajo, con el propósito de seguir mejorando la gestión de los fondos y los servicios museísticos.
En el ámbito arqueológico, el Museo Arqueológico de Fuerteventura recibe la visita profesional del director del Museo Arqueológico de La Gomera, Juan Carlos Hernández, dentro del programa de movilidad de personal técnico. Además, el MAF presta a El Museo Canario una lucerna romana hallada en el islote de Lobos, datada en el cambio de era, mientras que la Vitrina Cero del centro majorero acoge un destacado recipiente cerámico prehispánico procedente de Gran Canaria, decorado con motivos geométricos en almagre y perteneciente a la colección histórica de la institución grancanaria.
En el ámbito artístico, el Centro de Arte Juan Ismael participa en un intercambio con el CEMFAC – La Ciudad en el Museo, en la isla de La Palma, un referente museístico por sus singulares características expositivas. El centro majorero cede temporalmente el fotocollage ‘Astronauta’, de Juan Ismael, mientras que el CEMFAC aporta dos obras: ‘Bulevar de Melancolía en la Ciudad de los gallos’, de Hugo Pitti, y ‘Vista de La Palma desde San Borondón’, de Jorge Fin. De esta manera, Fuerteventura y La Palma comparten obra artística y refuerzan la cooperación entre museos canarios.



