La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA 2026) incorporó este año una de sus grandes novedades con la celebración del I Concurso de Doma Vaquera, una disciplina ecuestre que hizo su debut en el programa de la feria.
Organizado por el Club Hípico El Aceitunal y Cuadras Victoria, el concurso se desarrolló en la pista anexa al hipódromo, donde una decena de jinetes ofrecieron un espectáculo que combinó técnica, precisión y elegancia, atrayendo a un numeroso público.
En total participaron diez jinetes, distribuidos en dos categorías: promoción, de nivel básico, y domados, de nivel superior. Durante la competición se ejecutaron distintos ejercicios característicos de esta modalidad, como paradas a raya, giros y cambios de ritmo, poniendo en valor la agilidad y obediencia del caballo.
En la categoría promoción, el primer premio fue para Tegaday Morales Alonso con el caballo Nacarina, seguido de Francisco Estupiñán Suárez con Ulan Ad en segunda posición y Julia Cabrera de Vera con 5-5 en tercer lugar. En la modalidad domados, el triunfo fue para David Morales Torres con Cascay, acompañado en el podio por Francisco Estupiñán Suárez con Almansor y Edi Abdelkader con el caballo Camarón.
Desde el Cabildo de Fuerteventura, la presidenta Lola García y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enrique Pérez, agradecieron a las entidades organizadoras su implicación en la puesta en marcha de este concurso, con la intención de consolidarlo en futuras ediciones de FEAGA.
La entrega de premios corrió a cargo del consejero insular de Deportes, Luis González, y el director general de Ganadería, Andrés Díaz, en una jornada que refuerza la apuesta de la feria por ampliar su programación y acercar nuevas disciplinas al público.


