InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo impulsa la modernización del sector primario con la jornada AGROTECH

El Cabildo impulsa la modernización del sector primario con la jornada AGROTECH

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Cabildo de Fuerteventura celebró este miércoles la Jornada Insular de Tecnología Aplicada al Sector Primario (AGROTECH), una iniciativa orientada a acercar las herramientas digitales y la innovación tecnológica a profesionales del campo y la ganadería majorera.

La actividad tuvo lugar en la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal y fue organizada por la Consejería de Nuevas Tecnologías, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de Tuineje y la propia cooperativa.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, destacó que el objetivo principal de estas jornadas es “seguir acercando las herramientas digitales a la población para que conozcan qué aplicaciones reales tienen en diferentes ámbitos y en el día a día”, poniendo el foco en el trabajo agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura.

Alonso señaló además que AGROTECH supone “un paso importante” dentro de la estrategia de modernización del sector primario, apostando por la innovación y la adaptación tecnológica de las explotaciones.

Por su parte, el alcalde de Tuineje, David Herrera, recordó la importancia del sector primario en el municipio y subrayó la necesidad de avanzar “de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías”.

En la jornada participaron también los concejales Jonathan Peña y David de León, además del director general de Ganadería, Andrés Díaz.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enrique Pérez, fue el encargado de abrir las ponencias analizando los retos actuales del sector primario majorero, especialmente los relacionados con la eficiencia hídrica, la aridez climática, la doble insularidad y el incremento de los costes de producción.

“Fuerteventura tiene importantes limitaciones y un contexto complicado, por eso es fundamental generar sinergias desde diferentes ámbitos, como el tecnológico, y continuar apostando por el consumo de producto local”, explicó Pérez.

La jornada contó además con especialistas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la empresa NIEBLAGUA, quienes abordaron soluciones vinculadas a la gestión eficiente del agua.

Asimismo, se presentaron experiencias reales de innovación tecnológica en explotaciones agrícolas y ganaderas con la participación de empresas como GESAN, FRACTALS ECOINNOVACIÓN, COMPOST MAJORERO, MNZX ONLINE y AGRODRON.

El encuentro concluyó con una ponencia sobre robótica aplicada a la agricultura inteligente impartida por Alexis Quesada, profesor de la ULPGC y coordinador de Ciberlandia.

Ultimos artículos

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...

Unas 9.000 personas llenan el Gran Baile de Taifas de Fuerteventura en la víspera del Día de Canarias

La tradición, la música y el sentimiento de identidad canaria volvieron a reunir a...

ULTIMAS NOTICIAS

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...