InicioFUERTEVENTURALa Oliva culmina ‘Naturalmente La Oliva’ con seis millones de euros invertidos...

La Oliva culmina ‘Naturalmente La Oliva’ con seis millones de euros invertidos en sostenibilidad, patrimonio y mejora del municipio

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Ayuntamiento de La Oliva ha clausurado el proyecto “Naturalmente La Oliva”, un ambicioso plan de sostenibilidad turística que, desde su puesta en marcha en 2024, ha permitido ejecutar cerca de seis millones de euros en actuaciones destinadas a mejorar el municipio desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Impulsado por las áreas de Turismo y Medio Ambiente, el programa ha apostado por la transición ecológica, la eficiencia energética, la digitalización, la protección del patrimonio y la mejora de la competitividad turística, combinando beneficios para quienes visitan el municipio y para la población residente.

La financiación ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation EU, gestionados a través de la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones desarrolladas destacan la mejora de la gestión de residuos mediante sistemas soterrados de recogida, campañas de sensibilización ambiental y talleres dirigidos a residentes y visitantes para fomentar prácticas sostenibles.

El plan también ha impulsado la transición energética con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo en 15 edificios públicos municipales, además de la incorporación de vehículos eléctricos para servicios municipales y la planificación de nuevos puntos de recarga.

En materia de conservación del patrimonio y los espacios naturales, se han desarrollado actuaciones en los Hornos de Cal del antiguo Puerto del Tostón, declarados Bien de Interés Cultural, así como estudios para la futura protección y adecuación del Barranco de los Encantados. También se han instalado elementos de protección en zonas sensibles del litoral para evitar el tránsito incontrolado de vehículos.

El proyecto ha servido además para reforzar la oferta cultural y turística del municipio con la apertura del museo del Castillo del Tostón, mejoras en el Centro de Interpretación Aljibe Veneno y Redonda, actuaciones en Casa Mané, la rehabilitación de la Casa del Maestro de Los Lajares y la creación de un nuevo punto de información turística en La Oliva.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó que el proyecto representa una apuesta por un modelo de desarrollo que combine crecimiento, conservación ambiental y protección del patrimonio, mientras que el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, subrayó que los seis millones de euros del plan han sido ejecutados al cien por cien.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, señaló que la experiencia adquirida con este proyecto ha permitido al Ayuntamiento captar y gestionar más de 30 millones de euros en fondos externos durante los últimos años.

Con la finalización de “Naturalmente La Oliva”, el municipio consolida una hoja de ruta centrada en la sostenibilidad, la innovación y la protección de sus recursos naturales y culturales como base para su desarrollo futuro.

Publicidad

Ultimos artículos

Puerto del Rosario aprueba inicialmente una nueva ordenanza para agilizar las licencias urbanísticas

La normativa unifica la documentación exigida para las solicitudes de obras de edificación con...

Puerto del Rosario dedicará una calle a Lorenza Machín Alarcón en reconocimiento a su trayectoria social y cultural

El Ayuntamiento inicia el expediente para sustituir la denominación de la calle Almirante Fontán...

Puerto del Rosario reducirá un 18,5 % la tasa de basura en 2026 para ajustarla al coste real del servicio.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado una reducción...

El PSOE denuncia una nueva paralización de la Escuela Infantil de Antigua

Manuel Hernández asegura que la resolución del contrato y la ausencia de una nueva...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario aprueba inicialmente una nueva ordenanza para agilizar las licencias urbanísticas

La normativa unifica la documentación exigida para las solicitudes de obras de edificación con...

Puerto del Rosario dedicará una calle a Lorenza Machín Alarcón en reconocimiento a su trayectoria social y cultural

El Ayuntamiento inicia el expediente para sustituir la denominación de la calle Almirante Fontán...

Puerto del Rosario reducirá un 18,5 % la tasa de basura en 2026 para ajustarla al coste real del servicio.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado una reducción...