InicioFUERTEVENTURACanarias se moviliza para exigir una educación inclusiva con más recursos en...

Canarias se moviliza para exigir una educación inclusiva con más recursos en las aulas

Publicado el

Publicidad
Compartir

La comunidad educativa canaria volverá a salir a la calle este domingo 14 de junio para reclamar una educación inclusiva real y con recursos suficientes. La convocatoria, impulsada por la Plataforma Canaria por una Educación Inclusiva junto a federaciones de AMPAS, asociaciones, sindicatos y colectivos sociales, se desarrollará de forma simultánea en varias islas, incluida Fuerteventura.

Bajo el lema “Por una educación digna, inclusiva y con recursos reales”, los organizadores denuncian la falta de medios humanos y materiales en los centros educativos para atender adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Según exponen, esta situación obliga en muchos casos a las familias a reclamar derechos que deberían estar garantizados por el sistema educativo.

Entre las principales reivindicaciones figuran el aumento del profesorado de apoyo en las aulas, más especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, más orientadores, auxiliares educativos y sanitarios, así como plantillas estables y recursos suficientes para todas las etapas educativas. También reclaman infraestructuras accesibles, formación especializada para el personal docente y una inspección educativa que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos del alumnado.

Los colectivos convocantes aseguran que la inclusión educativa no puede depender únicamente de la voluntad de los centros o del esfuerzo extraordinario del profesorado y las familias. Consideran que la falta de recursos provoca situaciones de desigualdad, retrasos en las valoraciones educativas y dificultades para garantizar una atención adecuada a los estudiantes que requieren apoyos específicos.

La movilización también pretende visibilizar la realidad de muchos centros educativos que, según denuncian, afrontan carencias en personal especializado y recursos de apoyo, lo que repercute directamente en la calidad de la atención educativa. El manifiesto de la convocatoria resume esta reivindicación con una frase contundente: “No sobran niños. Faltan recursos”.

En Fuerteventura, la concentración está prevista para las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario, mientras que también se celebrarán actos reivindicativos en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Los organizadores hacen un llamamiento a familias, docentes, estudiantes y ciudadanía en general para participar en una jornada que consideran clave para defender una escuela pública accesible, inclusiva y con garantías para todo el alumnado.

Ultimos artículos

Jéssica de León anuncia su candidatura del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Jéssica de León, ha anunciado su intención...

Antigua repara las pistas de tierra tras la celebración del Rally

El Ayuntamiento de Antigua ha anunciado la reparación y recebado de las pistas de...

El Cabildo adjudica por casi 4 millones de euros las obras de la Travesía de Lajares

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado por casi 4 millones de euros las obras...

Malpey Fuerteventura Games: de sobrevivir a un ciclón a convertirse en una gran cita del crosstraining canario

La competición regresa a Corralejo los días 26 y 27 de septiembre con más...

ULTIMAS NOTICIAS

Jéssica de León anuncia su candidatura del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Jéssica de León, ha anunciado su intención...

Antigua repara las pistas de tierra tras la celebración del Rally

El Ayuntamiento de Antigua ha anunciado la reparación y recebado de las pistas de...

El Cabildo adjudica por casi 4 millones de euros las obras de la Travesía de Lajares

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado por casi 4 millones de euros las obras...