El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria y Actividades Clasificadas, ha denunciado los actos vandálicos registrados en varios puntos de recarga para vehículos eléctricos de la isla, unos hechos que han provocado importantes daños en estas infraestructuras públicas y afectan directamente al servicio que prestan a la ciudadanía.
Los incidentes se han producido en El Cotillo y Morro Jable. En el primer caso, un punto de recarga rápida de 50 kilovatios quedó completamente inutilizado tras sufrir un incendio provocado. A ello se suma el daño ocasionado recientemente en otro cargador de Morro Jable después del impacto de un vehículo.
Como consecuencia, ambos puntos de recarga permanecen fuera de servicio mientras se tramitan los trabajos necesarios para su reparación o sustitución.
Además de las molestias ocasionadas a las personas usuarias de vehículos eléctricos, los daños suponen un importante perjuicio económico para las arcas públicas. El coste estimado de reparación y reposición de las instalaciones afectadas ronda los 100.000 euros, una cantidad que deberá detraerse de otras partidas presupuestarias.
La consejera de Industria y Actividades Clasificadas, Lolina Negrín, lamentó que estos actos perjudican a toda la ciudadanía al afectar a infraestructuras destinadas a facilitar la movilidad sostenible y mejorar los servicios disponibles en la isla. Asimismo, hizo un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por unos equipamientos cuya conservación considera fundamental para seguir avanzando en la implantación de una red de recarga moderna y accesible en Fuerteventura.
Desde la Consejería se recuerda además la importancia de cuidar y preservar los bienes y servicios públicos, cuya mejora y mantenimiento requieren un importante esfuerzo económico por parte de las administraciones públicas.



