Según explicó Lloret en la reunión mantenida ayer con los vecinos de La Oliva, “hay valores y presencia histórica que justifican su delimitación como zona de interés”
El equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el disfrute público tanto de las Dunas de Corralejo como de Isla de Lobos, objetivo de la redacción de los PORN-PRUG de los dos espacios.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el concejal de Turismo de La Oliva, Celino Umpiérrez, mantuvieron en la tarde de ayer, jueves 9 de febrero, una reunión abierta con los vecinos, asociaciones y colectivos del municipio para darles cuenta de los borradores de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales de las Dunas de Corralejo y de Isla de Lobos y recabar sugerencias y opiniones que puedan enriquecer ambos documentos.
Ante la falta de un Plan de Ordenación de los Recursos de los distintos parques naturales y rural de la Isla, la Institución Insular ha emprendido un proceso de elaboración de estos documentos llamados a proteger y regular los usos de los diferentes espacios.
“Nos hubiera gustado que hubiese sido antes. Eran catorce, y ahora son 15 los instrumentos de planeamiento que estamos impulsando desde el Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo Insular. Ha costado, pero finalmente están en marcha”, recalcó el presidente Lloret en su intervención.
El objetivo final de estos instrumentos es proteger los espacios naturales de la Isla, adecuando la ordenación del espacio al nuevo marco legislativo, de forma que se garantice el equilibrio entre la preservación de los recursos que albergan y el disfrute público, tanto de las Dunas como de Isla de Lobos. Lloret manifestó que la prioridad de los distintos PRUG y PORN es solventar “una situación de total inseguridad jurídica que era necesario definir y abordar”.
Viviendas de Lobos y carretera de las Dunas
La conservación de las viviendas del Puertito de Isla de Lobos, afectadas por la Ley de Costas, fue uno de los temas puestos sobre la mesa de debate por parte de algunos vecinos afectados, presentes en la reunión.
Lloret señaló que “entendemos que esto forma parte del Patrimonio Histórico de Fuerteventura. Hemos traslado al equipo de redacción para que estudie la historia de las casas de Lobos y nos han dicho que, efectivamente, hay valores y presencia histórica que justifican su delimitación como una zona de interés etnográfico”.
Otro tema de especial relevancia para los asistentes fue la desaparición de la “carretera de las Dunas” de la Red Viaria Insular. “Voy a dejar de llamarlo carretera”, sentenció Lloret. “Tiene que dejar de ser carretera Insular, pero a través del PRUG, que es la única manera de salvarla, sí que consideramos que hay que apostar por la continuidad de la vía como un camino interior al Parque Natural que permita el acceso y disfrute del espacio y las playas”.
“Lo que no podemos olvidar nunca”, recalcó Lloret, es que estamos en un Parque Natural y cualquier actividad tiene que desarrollarse en las condiciones que la hagan compatible con la preservación del espacio. El nuevo PRUG nos permitirá analizar las cuestiones que se están planteando”.
Un plan compatible con el ocio
Uno de los problemas que se pusieron sobre la mesa relativos al Parque Natural de las Dunas fue la utilización de los espacios por parte de los visitantes a la isla, sobre todo en las temporadas turísticas y especialmente en lo referente a las prácticas deportivas.
Sobre esto, Lloret comentó que “uno de los objetivos que hemos trasladado al equipo redactor es precisamente tener en cuenta las actividades deportivas, culturales y eventos, que ya se comentaron en la reunión [en referencia a la celebrada en el Cabildo Insular el pasado martes], que no se tienen en cuenta en el PRUG vigente y que se abordarán ahora”.
El concejal de Turismo de La Oliva reiteró la preocupación del Ayuntamiento “especialmente con dos eventos que se celebran en las Dunas de Corralejo: uno es la Media-Maratón y el otro es uno de los eventos que más repercusión tiene en Canarias, el Festival Internacional de Cometas”.
Lloret afirmó que esto “ya se está teniendo en cuenta con carácter general” y animó a plantear y hacer llegar al Cabildo todas las circunstancias puntuales y de cara al futuro instrumento de ordenación. “Este es precisamente el objeto de la reunión”.
Otras cuestiones que ya han sido transmitidas al equipo redactor se cuentan delimitar y garantizar la protección del yacimiento romano de la Playa de La Concha, definir toda la red de senderos, mejorar y disponer de todos los equipamientos necesarios para las visitas. Fundamental es, también, garantizar la capacidad de carga para garantizar, de forma equilibrada, la actividad comercial como la vida en la propia isla, respetando el ecosistema.
“Nos ha costado, pero afortunadamente ya está todo en marcha”, concluyó Lloret en referencia a la elaboración y confección de estos planes de ordenación. Hasta el 13 de febrero los borradores seguirán en consulta pública y la ciudadanía podrá hacer cuantas aportaciones desee para enriquecer el futuro instrumento de ordenación. “Pedimos aportaciones sencillas, que nos trasladen bien directamente al Cabildo, o bien a través del Ayuntamiento de la Oliva, todas aquellas cuestiones que les preocupan para que formen parte del procedimiento”.