- Esta nueva unidad ocupa un espacio de 400 metros cuadrados y su equipamiento principal ha supuesto una inversión 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia-Next Generation EU
- El nuevo equipamiento permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares mediante diferentes técnicas que hasta ahora requerían el traslado del paciente al hospital de referencia de Gran Canaria
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha este lunes, día 6 de noviembre, la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura, cuyo equipamiento ha supuesto una inversión de 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia-Next Generation EU. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Pleno del Parlamento de Canarias.
La Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura ocupa una superficie superior a los 400 metros y está concebida como una sala multifuncional. La infraestructura está situada en un área de la segunda planta del edificio principal del centro hospitalario majorero y cuenta con una dotación de espacios de zona de espera y sala de Hemodinámica, con las diferentes áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica, vestuarios, despachos y otras dependencias de almacenaje y servicios.
El equipamiento adquirido permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares y diferentes técnicas de Intervencionismo Radiológico. El área asistencial cuenta además con una sala de preparación y seguimiento de los pacientes, zona de despachos y sala de información para los familiares.
La consejera afirmó que “la puesta en marcha de esta unidad da respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía majorera y permitirá minimizar el número de traslados programados de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria, habiéndose producido una media de quinientos traslados al año. Se prevé realizar entre cuatro y cinco intervenciones diarias. En una primera fase con dos días a la semana, actividad que se incrementará de manera progresiva teniendo en cuenta la disponibilidad de efectivos y la organización del Servicio”.
Procedimientos de la sala
La sala permite realizar, en la especialidad de Cardiología, el abordaje de las enfermedades de las arterias coronarias tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico (cateterismos) y las válvulas del corazón, los estudios de electrofisiología (electrocardiogramas de alta resolución, ablación, estimulación cardiaca (marcapasos y desfibriladores).
La sala va a ser compartida con otras especialidades como Cirugía Vascular que realizará procedimientos como arteriografía diagnóstica, cirugía endovascular (femoro-poplitea y distal e iliaco), tratamiento endovascular de aneurismas aórticos (torácicos y abdominales), embolización de arterias viscerales e hipogástricas y otros procedimientos híbridos que combinan cirugías abiertas con procedimientos endovasculares.
Esta Unidad va a permitir trabajar de manera coordinada a los profesionales especialistas en Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura y del Complejo Hospitalario Insular de Gran canaria, ya que se considera una Unidad Satélite del centro de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.