El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Acción Social, que dirige Víctor Alonso, ha concluido con éxito el programa formativo DUNA (Di un No a las Drogas), centrado en drogas y consumos emergentes. La formación fue impartida por el experto Antón Gómez y se llevó a cabo el 28 de noviembre en la sala Uned del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
El consejero, Víctor Alonso, señaló “la importancia de la formación continua para los agentes sociales de Fuerteventura, con el fin de ofrecer un ejercicio profesional de calidad y eficaz para abordar la problemática de las adicciones en la isla”
La iniciativa estuvo dirigida a diversos sectores como social, sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo principal fue sensibilizar y capacitar en la prevención y atención de las adicciones en el ámbito comunitario, trabajando en conjunto para construir un entorno más saludable.
La meta a largo plazo es establecer una estrategia formativa que permita crear una red de agentes sociales comprometidos con la prevención, sensibilización e intervención en el ámbito de las adicciones.
Asimismo, a través de este plan se pretende mejorar y ampliar el conocimiento y la capacitación de los profesionales involucrados en la prevención de las adicciones, generando espacios y canales de intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.
Esta iniciativa se enmarca en el ll Plan sobre Adicciones de Fuerteventura 2022-2025, abordando este problema desde una perspectiva biopsicosocial, reconociendo que factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento humano en el contexto de las adicciones y en la percepción sobre las mismas.