El portavoz del Grupo Nacionalista declinó pintar partidas irreales en los presupuestos “por el hecho de quedar bien”
El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), José Miguel Barragán, explicó en la comisión parlamentaria de ponencia del proyecto de ley de
presupuestos autonómicos para 2025, que “pintar cantidades en los presupuestos para quedar bien, no tiene sentido ni es justo”.
Según Barragán, “hemos solicitado vía SD (solicitud documentación), un histórico de la cantidad pintada y ejecutada en las distintas partidas presupuestarias de forma que podamos comparar y saber la apuesta real por determinadas políticas”.
Según Barragán, el presupuesto ha llegado a la comisión “moviendo 200 millones de euros de lugar, gracias a la aprobación de casi 190 enmiendas en el trámite parlamentario de ponencia y de comisión”. “Ya veremos lo que ocurre finalmente en el Pleno”, agregó.
A juicio del portavoz nacionalista, “esto no implica un esfuerzo extraordinario por cambiar los presupuestos, de hecho, así también lo han hecho los gobiernos que nos han
precedido”. En esta línea, Barragán puso en valor el papel del Parlamento para ajustar el proyecto de Presupuestos a la realidad de las islas.
El portavoz del Grupo Nacionalista señaló que algunas partidas que propone la oposición “no son malas ni innecesarias y podrían ser viables si pudieran cuadrarse desde el punto de vista presupuestario”. José Miguel Barragán explicó que los Gobiernos se plantean para una Legislatura de cuatro años “pero la realidad nos lleva a ajustar los presupuestos año tras año”.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Socorro Beato, destacó las enmiendas In Voce presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno a los estados financieros.
En este sentido, Beato señaló la enmienda por importe de 212.379,38 euros destinada a los programas Infacam y
Psinadol de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia; la enmienda por valor de 60.000 euros destinada al Programa de Soledad No Deseada de Tías; el incremento del 5% para las entidades de atención a la drogodependencia; la enmienda por importe de 315.000 euros destinada a la mejora de la gestión de las necesidades de la Hospitalización a Domicilio en la isla de El Hierro; la enmienda destinada a la mejora técnica sobre vigilancia de el precio del combustible en todo el territorio con el fin de alterar la alteración fraudulenta de los precios, y la enmienda sobre integración del ICHH en el Servicio Canario de la Salud.