El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado este viernes a la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con lectura de manifiesto e izado de bandera por parte de la asociación ALTIHAY Fuerteventura. Un acto que tuvo lugar en la mañana de hoy, viernes, 28 de junio, en el centro urbano de Corralejo, en el municipio de La Oliva.
La presidenta del Cabildo, Lola García, puso énfasis en la vertiente más reivindicativa de este día y “en la lucha por los derechos de todas las personas, amen a quien amen o sea cual sea su identidad o expresión de género”. Desde la Corporación insular se ha decidido llevar el acto institucional por el Orgullo a los diferentes municipios de Fuerteventura, empezando este año por La Oliva, con el objetivo de llevar la igualdad a todos los puntos de la Isla”.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Oliva, Joana Pérez, agradeció al Cabildo de Fuerteventura por contar con los municipios, “en un mes muy especial para honrar a aquellas personas que han luchado por los derechos del colectivo”.
En representación de ALTIHAY, Desiré Chacón agradeció al Cabildo por personalizar su logo institucional con la bandera del orgullo LGTBIQ+ en este día tan especial. “Mientras en otros lugares se han negado a poner los colores del orgullo y la diversidad, hoy sentimos orgullo por el Cabildo y todos los municipios de la Isla que se han unido para reivindicar el Día Internacional del Orgullo”.
Chacón añadió que “durante toda la semana hemos recorrido la Isla de norte a sur, inaugurando elementos urbanos que son un símbolo y referente, y esto es gracias a las instituciones. Además, podemos anunciar que, por fin, Altihay va a abrir una sede en el sur de Fuerteventura”.
En el acto estuvieron presentes, además, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, otros consejeros y consejeras de la Corporación insular, concejalas y concejales del Ayuntamiento de La Oliva, así como miembros de ALTIHAY que procedieron a la lectura de manifiesto.
Este año, el Orgullo LGTBIQ+ se conmemora en todos los rincones del país con el propósito claro de promover la Educación en Diversidad como herramienta fundamental para combatir el odio contra la diversidad. En un contexto mundial marcado por la violencia internacional y el aumento de los discursos de odio, ALTIHAY Fuerteventura alza la voz por una educación verdaderamente inclusiva.
La asociación destaca el trabajo que realiza en los centros educativos y alerta un despunte de la violencia LGTBIfóbica en los centros educativos. Según apuntó ALTIHAY Fuerteventura en su manifiesto, se ha duplicado el alumnado que reconoce tener prejuicios en las aulas, pasando del 14,70% en 2019 al 35% en 2022. Un 22,80% de las personas LGTBIQ+ reconocen haber sufrido acoso escolar y un 7,38%, agresiones físicas. “Por eso, seguiremos trabajando en Fuerteventura, de la mano de las autoridades educativas para que en los centros formativos se trabaje activamente para eliminar y cuestionar los discursos de odio contra el alumnado LGTBIQ+ y apostando por la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares”.
ATIHAY Fuerteventura concluyó manifestando que “la lucha no termina con el Orgullo, es un compromiso continuo para que cada persona pueda vivir con dignidad, respeto y en plena igualdad de derechos. Para un mundo más justo: Educación en Diversidad. Celebremos las diferencias”.
Otro de los actos institucionales por el Día del Orgullo LGTBIQ+ es el encendido de la fachada del Cabildo hoy, 28 de junio, a las 21:00 horas, con una iluminación que representará los colores de la bandera de la igualdad, el orgullo y la diversidad.