InicioFUERTEVENTURACabildo y Ayuntamientos de Fuerteventura unen fuerzas por la planificación energética sostenible

Cabildo y Ayuntamientos de Fuerteventura unen fuerzas por la planificación energética sostenible

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Cabildo y los seis ayuntamientos de la Isla sellan su compromiso por la planificación energética en Fuerteventura. Así lo manifestaron en la tarde de hoy, miércoles 20 de noviembre en un encuentro mantenido para intercambiar impresiones sobre la situación energética en Fuerteventura y llegar a una postura común en esta materia para defender la Isla.

El encuentro fue liderado por la presidenta insular, Lola García, y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calera, acompañada por el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, así como los concejales Evelyn Ávila (Tuineje), Ana Hernández (Puerto del Rosario), José Cerdeña (Betancuria), Juan José Rodríguez (La Oliva) y Agustín Rodríguez (Antigua)

Para la presidenta insular, Lola García, “en nuestro modelo de Isla son imprescindibles las energías limpias, pero siempre con cabeza y sin improvisaciones, teniendo en cuenta la fragilidad del territorio, y ubicándolas en base a la planificación que el Cabildo de Fuerteventura está diseñando”.  En este contexto, “es importante que todas las administraciones insulares reafirmemos nuestro compromiso por defender un modelo energético serio y riguroso, por encima de vías impuestas desde fuera que se saltan el planeamiento”, añadió García.

De esta manera, Lola García hizo alusión al “más de medio centenar de proyectos de infraestructuras energéticas aprobados de manera improvisada y sin ordenación que existen en Fuerteventura. Un salpicadero por toda la isla que nos condena a un futuro muy alejado del modelo de Isla que queremos para los que aquí vivimos y para los que nos visitan. Así lo hemos hecho saber a la consejería correspondiente del Gobierno de Canarias. Es verdaderamente preocupante y exige una solución urgente”.

Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, resaltó la necesidad de tener un acuerdo unánime que muestre la fortaleza de Fuerteventura contra todas estas injerencias que causan destrozos en el territorio”. “La transición energética debe hacerse de manera estudiada, planificada y defendiendo la premisa de que Fuerteventura tiene que producir lo que consuma, desterrando la idea de suministrar permanentemente a otros territorios y sin causar impactos ambientales irreversibles”.

Los representantes municipales expresaron su disposición a mantener este compromiso y uniformidad en la defensa del territorio de Fuerteventura y a colaborar, en todo lo posible, en la elaboración del del Plan Territorial Especial (Plan-TE) para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética. Una segunda fase relativa a la redacción del borrador del plan y su documento inicial estratégico.

Ultimos artículos

Fuerteventura acogerá por primera vez los Premios de Turismo Islas Canarias 2026

Fuerteventura será por primera vez sede de los Premios de Turismo Islas Canarias 2026,...

Pájara incorpora un nuevo camión de bomberos preparado para acceder a calles estrechas

El Ayuntamiento de Pájara ha incorporado un nuevo vehículo para el servicio municipal de...

Fuerteventura acoge una jornada abierta sobre las Reservas de la Biosfera y los retos de sostenibilidad en Canarias

Red Canaria de Reservas de la Biosfera celebrará el próximo 12 de mayo en...

Cuatro playas de Pájara renuevan la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y servicios

El municipio de Pájara volverá a lucir este año cuatro Banderas Azules en sus...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura acogerá por primera vez los Premios de Turismo Islas Canarias 2026

Fuerteventura será por primera vez sede de los Premios de Turismo Islas Canarias 2026,...

Pájara incorpora un nuevo camión de bomberos preparado para acceder a calles estrechas

El Ayuntamiento de Pájara ha incorporado un nuevo vehículo para el servicio municipal de...

Fuerteventura acoge una jornada abierta sobre las Reservas de la Biosfera y los retos de sostenibilidad en Canarias

Red Canaria de Reservas de la Biosfera celebrará el próximo 12 de mayo en...