InicioPOLÍTICAClavijo pide la comparecencia de Gómez para “desbloquear” la agendacanaria turística

Clavijo pide la comparecencia de Gómez para “desbloquear” la agendacanaria turística

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El senador quiere saber la hoja de ruta del ministro en asuntos estratégicos para las Islas como la tasa verde, el plan de infraestructuras turísticas, la ejecución de los fondos Next Generation o la regulación del alquiler vacacional

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró hoy la solicitud de comparecencia del ministro de Turismo, Industria y Consumo, Héctor Gómez, 24 horas después de su nombramiento con el fin de “desbloquear” la agenda canaria en materia turística y abordar asuntos de especial sensibilidad para las Islas.

Clavijo quiere conocer la hoja de ruta del ministro en temas tan importantes como la exención de Canarias de la aplicación de la tasa verde que entrará en vigor en enero de 2024 y que podría suponer para el archipiélago la pérdida de hasta un millón de turistas y 42.000 empleos. Para el senador “este es un asunto que debe ser prioritario para el nuevo ministro si no quiere condenar al sector y que pierda competitividad”. Al respecto, apuntó que “no podemos seguir perdiendo tiempo denunciando aquí lo que supondría la aplicación de la tasa verde mientras no hacemos valer en Bruselas la condición RUP de Canarias y el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE”.

Clavijo emplazará a Gómez a “pelear”, además, por la exención de los vuelos a Canarias del ETS (régimen de comercio de emisiones UE). Para el senador nacionalista este debe ser un objetivo irrenunciable, más aún tras el acuerdo de la Comisión, Parlamento y Consejo europeo que solo deja una opción, la de “salvar la exención en el Consejo de Ministros de la Unión Europea”. Clavijo incidirá, además, en la oportunidad de la que España asumirá la presidencia de la UE para impulsar una exención que permita dejar fuera a Canarias, de lo contrario, advirtió, la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de emisiones tendría un coste para las compañías aéreas de 500 millones de euros, que “repercutirá en la programación de vuelos, en la conectividad y en los costes de los billetes”.

En la primera comparecencia solicitada por los nacionalistas canarios al titular de la cartera de Turismo, Industria y Comercio, el senador reclamará a Gómez el rescate del plan de infraestructuras turísticas para Canarias. “Es una herramienta que no puede caer en el olvido en un sector que tiene que estar continuamente renovándose para no perder competitividad”. De la misma forma, cuestionará por la regulación del alquiler vacacional.

La ejecución de los Fondos Next Generation será otro de los temas que el senador Clavijo reclamará tras hacerse público el informe del Instituto Valenciano de Informaciones Económicas, IVIE, que concluye que “Canarias está a la cola en la ejecución de unos recursos para la recuperación tras la pandemia con un 18,6 % de ejecución acumulada hasta junio de 2022, superada solo por Asturias”.

La actualización de los costes tipo del transporte de mercancías recogida en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado suscrita entre el Gobierno y los nacionalistas es otro de los temas que Clavijo reclamará a Gómez “desatasque” de forma inmediata para lograr frenar la subida de precios de los productos de la cesta de la compra en las Islas.

Ultimos artículos

La Oficina Virtual de Reto Demográfico roza las 600 solicitudes en menos de un año

La Oficina Virtual de Reto Demográfico del Gobierno de Canarias ha recibido casi 600...

Coalición Canaria denuncia una “imposición energética” en Puerto del Rosario por el futuro de la central de El Charco

Asamblea Majorera - Coalición Canaria en Puerto del Rosario ha denunciado lo que considera...

El PP de Fuerteventura destaca avances hacia el cierre de la central de El Charco

El Partido Popular de Fuerteventura ha valorado positivamente el nuevo paso dado por la...

Pájara activa un servicio para mejorar la detección y reparación de averías de agua en Costa Calma

El Ayuntamiento de Pájara ha puesto en marcha un nuevo servicio destinado a la...

ULTIMAS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Reto Demográfico roza las 600 solicitudes en menos de un año

La Oficina Virtual de Reto Demográfico del Gobierno de Canarias ha recibido casi 600...

Coalición Canaria denuncia una “imposición energética” en Puerto del Rosario por el futuro de la central de El Charco

Asamblea Majorera - Coalición Canaria en Puerto del Rosario ha denunciado lo que considera...

El PP de Fuerteventura destaca avances hacia el cierre de la central de El Charco

El Partido Popular de Fuerteventura ha valorado positivamente el nuevo paso dado por la...