El presidente de Canarias denuncia la falta de recursos y pide repartir directamente los fondos europeos a las regiones receptoras como el Archipiélago
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes una “estrategia europea” específica para atender a la infancia y adolescencia migrante no acompañada, durante un encuentro con miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, celebrado en El Hierro.
Clavijo estuvo acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, en una cita con la delegación parlamentaria europea que visita Canarias para conocer sobre el terreno el impacto de la Ruta Atlántica y la presión migratoria en las islas. Solo en lo que va de año, más de 10.800 personas han llegado al archipiélago, de las cuales 6.200 lo han hecho a la isla de El Hierro.
Durante la reunión, el presidente canario solicitó que Europa distinga claramente entre adultos y menores migrantes en la aplicación del futuro Plan Europeo de Migración y Asilo previsto para 2026. “La situación de estos niños, niñas y jóvenes y el cumplimiento de sus derechos no ha sido abordada en profundidad por la UE”, aseguró Clavijo, quien subrayó el esfuerzo de la población canaria, “que cada día da una lección de humanidad, atención, acogida y solidaridad al mundo”.
El mandatario también exigió que los fondos comunitarios para migración sean gestionados directamente por las regiones afectadas. En este sentido, recordó que Canarias destinó en 2024 más de 190 millones de euros a sufragar la atención a personas migrantes, mientras que el Estado solo transfirió 50 millones.
Además, Clavijo defendió la necesidad de una política europea firme de cooperación y desarrollo con África. “Mientras no se mejoren las condiciones de vida en el continente vecino, las personas seguirán arriesgando su vida en cayucos”, advirtió.
Por su parte, el vicepresidente Manuel Domínguez destacó que los eurodiputados mostraron su preocupación por la falta de ejecución de los fondos comunitarios por parte del Estado. “Europa tiene recursos, pero no llegan a Canarias porque el Estado no los solicita o no los transfiere”, denunció. Domínguez también reclamó una mejora en el control fronterizo y alertó de la “merma de servicios públicos” que sufre la población canaria por la derivación de recursos materiales y humanos hacia la gestión de la crisis migratoria.
La misión parlamentaria, encabezada por el presidente de la Comisión LIBE, Javier Zarzalejos, responde a una invitación formal cursada por el propio Clavijo con el objetivo de visibilizar ante Bruselas la situación del archipiélago como frontera sur de Europa. Junto a Zarzalejos, forman parte de la delegación los eurodiputados Krystztof Brejza, Dolores Montserrat, Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar, Cecilia Strada, Susanna Ceccardi, Jorge Buxadé, Nicolas Bay, Diego Solier y Fabienne Keller.