18.7 C
La Oliva
InicioEVENTOSConcluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal...

Concluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal con talleres educativos y simulacros abiertos al público

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios de emergencia ante cientos de escolares y vecinos

Gran Tarajal, 9 de mayo de 2025
Gran Tarajal ha acogido con gran participación ciudadana las primeras Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias, que concluyeron este viernes con una jornada de puertas abiertas marcada por talleres educativos y un simulacro de accidente de tráfico. La actividad despertó la curiosidad, admiración y respeto de cientos de escolares y visitantes, que pudieron conocer de cerca el trabajo que desarrollan los distintos cuerpos y servicios de emergencia.

Organizadas por el Cabildo de Fuerteventura, las jornadas contaron con la implicación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario, y Policía Nacional, así como el respaldo del Área de Salud de Fuerteventura y la Dirección Insular del Gobierno de España.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Lolina Negrín, valoró muy positivamente el desarrollo del evento:
“Se han cumplido los objetivos principales: destacar la importancia de la formación continua, mejorar la coordinación entre cuerpos y visibilizar ante la ciudadanía el esfuerzo de estos profesionales que están siempre preparados para actuar”.

Dos jornadas centradas en formación y divulgación
Durante los días 8 y 9 de mayo, las jornadas combinaron ponencias, mesas redondas y debates técnicos entre profesionales, con una segunda jornada práctica orientada al público general, en la que se desarrollaron talleres formativos y simulacros en directo.

Los asistentes pudieron participar en talleres como:

  • Taller de intervención en incendios, con exposición de vehículos y equipamiento.
  • Taller de accidentes de tráfico, con demostraciones prácticas de rescate.
  • Taller PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
  • Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) y activación del 1-1-2.
  • Taller DESA (uso de desfibrilador semiautomático).
  • Taller de Seguridad Vial, entre otros.

También generó gran interés el simulacro de accidente de tráfico, que incluyó atropello múltiple, víctimas atrapadas y la intervención de diversos servicios en una situación de emergencia compleja.

Visibilidad para un trabajo esencial
La presidenta del Cabildo, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y la consejera Lolina Negrín estuvieron presentes durante la jornada de cierre, respaldando una iniciativa que ha servido no solo para reforzar el trabajo conjunto entre cuerpos, sino para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del trabajo diario que desempeñan estos profesionales.

Con eventos como este, el Cabildo de Fuerteventura reafirma su apuesta por la seguridad, la formación y la prevención como ejes clave de las políticas públicas en la isla.

Publicidad

Ultimos artículos

La Oliva garantiza la continuidad del servicio PRODAE en 2026 para impulsar el empleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de La Oliva ha confirmado la continuidad durante este año del Servicio...

La Oliva abre el plazo de inscripción en la Escuela Infantil Municipal de Corralejo para el curso 2026/2027

El Ayuntamiento de La Oliva ha anunciado la apertura del periodo de inscripción para...

Antigua da más libertad a las comisiones de fiestas para organizar los festejos en cada pueblo

El Ayuntamiento de Antigua continúa implantando un nuevo modelo de organización de las fiestas...

El PSOE defiende la estabilidad del Cabildo tras el cese de Matías Peña y destaca su gestión en el sector primario

El secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, ha manifestado la voluntad de...

ULTIMAS NOTICIAS

La Oliva garantiza la continuidad del servicio PRODAE en 2026 para impulsar el empleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de La Oliva ha confirmado la continuidad durante este año del Servicio...

La Oliva abre el plazo de inscripción en la Escuela Infantil Municipal de Corralejo para el curso 2026/2027

El Ayuntamiento de La Oliva ha anunciado la apertura del periodo de inscripción para...

Antigua da más libertad a las comisiones de fiestas para organizar los festejos en cada pueblo

El Ayuntamiento de Antigua continúa implantando un nuevo modelo de organización de las fiestas...