21.7 C
La Oliva
InicioPOLÍTICADavid Toledo exige proteger la financiación de Canarias frente al aumento del...

David Toledo exige proteger la financiación de Canarias frente al aumento del gasto en Defensa

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Grupo Nacionalista Canario pide que no se recorten fondos clave como la reconstrucción de La Palma, el transporte gratuito o los convenios de carreteras


El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo, ha reclamado al Gobierno de Canarias una estrategia clara para asegurar las partidas económicas que le corresponden a las Islas, ante la posibilidad de que el aumento del gasto en Defensa a nivel estatal y europeo afecte a los recursos destinados al Archipiélago.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, Toledo expresó su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien anunció que el incremento de más de 10.000 millones de euros en Defensa podría financiarse mediante la reorientación de fondos del plan de recuperación y otras partidas presupuestarias de 2023 que ya no se consideran necesarias.

El portavoz nacionalista exigió “claridad” sobre qué partidas concretas se verán afectadas y pidió que no se recorten recursos vitales como los destinados a la reconstrucción de La Palma, la gratuidad del transporte público, los convenios de carreteras o la Agenda Canaria.

Toledo advirtió sobre el contexto internacional actual, marcado por inestabilidad geopolítica, tensiones económicas y una creciente erosión de los valores democráticos, y apeló a que no se utilice este escenario como excusa para desatender los compromisos sociales.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que el Ejecutivo autonómico ya trabaja en dos frentes para proteger los intereses del Archipiélago. A nivel europeo, manifestó su preocupación por la reorientación de las prioridades presupuestarias de la Comisión Europea, que podrían afectar políticas clave como la PAC, el POSEI o el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).

En el ámbito nacional, Clavijo señaló que se exigirán en las próximas reuniones con el Gobierno central los fondos comprometidos para la inmigración, el acceso al agua, la lucha contra la pobreza, el Plan de Empleo de La Palma, el descuento de residente y los 100 millones destinados a la reconstrucción de la isla. “Son asuntos que están sobre la mesa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió el presidente, que pidió al PSOE canario implicarse en la defensa de estos objetivos.

Publicidad

Ultimos artículos

Antigua revisa el estado de 50 kilómetros de tramos tras el Rally de Antigua

Antigua, 13 de septiembre de 2025. – El Ayuntamiento de Antigua ha verificado a...

Vivienda notifica 8.698 pisos turísticos ilegales en Canarias para su retirada de las plataformas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado a las principales plataformas digitales...

Abiertas las inscripciones para el concurso ‘Puerto tiene talento’ en las Fiestas del Rosario 2025

Puerto del Rosario, 15 de septiembre de 2025. – El Ayuntamiento de Puerto del...

La Reserva de la Biosfera participa en la Feria de Sostenibilidad y Deporte Sostenible de la Baifo Extreme

Tindaya, 13 de septiembre de 2025. – La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura...

ULTIMAS NOTICIAS

Antigua revisa el estado de 50 kilómetros de tramos tras el Rally de Antigua

Antigua, 13 de septiembre de 2025. – El Ayuntamiento de Antigua ha verificado a...

Vivienda notifica 8.698 pisos turísticos ilegales en Canarias para su retirada de las plataformas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado a las principales plataformas digitales...

Abiertas las inscripciones para el concurso ‘Puerto tiene talento’ en las Fiestas del Rosario 2025

Puerto del Rosario, 15 de septiembre de 2025. – El Ayuntamiento de Puerto del...