La Consejería de Residuos lanza una campaña de concienciación para promover el reciclaje y el uso de estas instalaciones
Las visitas a los cuatro puntos limpios del Cabildo de Fuerteventura se han incrementado considerablemente en los últimos siete meses, llegando a duplicarse en cada uno de ellos. Así lo ha confirmado el consejero de Residuos de la Corporación insular, Enrique Pérez, quien indica que, de 1.098 visitas recibidas en el mes de julio de 2023, hemos pasado a 2.651 en el mes de enero de este año.
El Cabildo de Fuerteventura dispone actualmente de cuatro puntos limpios distribuidos por el territorio insular. En el mes de enero de 2024, Risco Prieto recibió 1.176 visitas, Lajares 844, Tuineje 430 y Mal Nombre 201.
El consejero insular, Enrique Pérez, califica esta tendencia como “muy positiva” y agradece que la población esté cada vez más concienciada y conozca el uso de la red insular de puntos limpios de Fuerteventura. “Los datos son buenos, pero aún queda mucho por hacer. Lo primordial es la sensibilización, mostrar qué podemos hacer mucho por mejorar el entorno de nuestra Isla y el medioambiente”.
En este sentido, desde la Consejería de Residuos se han puesto en marcha campañas de divulgación en medios de comunicación y redes sociales para promover, precisamente, el reciclaje y el uso de los puntos limpios.
A través de la campaña ‘Fuerteventura Limpia, Fuerteventura recicla’, se informa de los diferentes contenedores de reciclaje y su uso, y se comunica a la población de la existencia de los cuatro puntos limpios de la red insular, para la recogida selectiva de residuos domésticos que no son eliminados mediante la recogida convencional. Se anima así a la población a acudir al punto limpio más cercano, con toda la información disponible en las redes de Fuerteventura Recicla (https://www.facebook.com/ftvrecicla) y en el área de residuos de la web cabildofuer.es (https://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/aguas-y-residuos/)
Además, según informa Enrique Pérez, se ha ampliado el horario de los puntos limpios, que ahora abren los siete días de la semana: De lunes a sábado de 08.00 a 18.00 horas y los domingos de 09.00 a 14.00 horas.
Enrique Pérez añade que “al mismo tiempo se trabaja de la mano de los seis ayuntamientos para que Fuerteventura tenga los puntos limpios que necesita y acercarlos a los núcleos poblacionales”. El documento inicial del Plan Insular de Residuos, ya aprobado, prevé la implantación de nuevos puntos limpios en Corralejo (La Oliva), la Cerquita (Antigua) y Morro Jable (Pájara). “Hablamos de una Isla de largas distancias y hay que acercar el reciclaje a las diferentes localidades”.
“También vamos a poner en funcionamiento nuevas plantas de transferencia, que son las instalaciones donde se comparten los residuos derivados de la recogida domiciliaria municipal para su posterior traslado a Zurita. Son fundamentales para aliviar la carga de los servicios municipales y facilitar la gestión de los residuos. Es prioritario renovar dichas instalaciones, porque se encuentran obsoletas”, concluye el consejero.