InicioFUERTEVENTURAEl Ayuntamiento de La Oliva una rueda de prensa este lunes 30...

El Ayuntamiento de La Oliva una rueda de prensa este lunes 30 vuelve a exigir al gobierno central más efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el municipio

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La Oliva, 30 de diciembre de 2024.

Ante el reciente y trágico homicidio de un turista danés de 25 años en Corralejo, el Ayuntamiento de La Oliva manifiesta, una vez más, su profunda preocupación por la falta de recursos en materia de seguridad y exige al gobierno central medidas urgentes para solucionar esta problemática

Tras los hechos sucedidos el pasado jueves, el sábado 28 de diciembre la localidad quedó desprovista de efectivos de la Guardia Civil. Este hecho pone en evidencia la urgencia de la situación que el Ayuntamiento ha declarado a través la demanda reiterada al gobierno central, institución que cuenta con las competencias para determinar los recursos humanos necesarios para paliar esta problemática.

Ante estas circunstancias, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, a través de la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha encargado de impulsar medidas concretas en este ámbito dentro de sus competencias locales. Entre las acciones más destacadas se encuentra el incremento del 25% de la plantilla de la Policía Local, pasando a contar con un total de 40 agentes y esperando a la incorporación de 12 efectivos más para principios del próximo año 2025. A su vez, cabe destacar también la instalación de cámaras de vigilancia, un factor clave que ha permitido la resolución de diferentes incidentes, como el trágico suceso del pasado jueves. Además, desde el comienzo de la legislatura se ha venido trabajado en la creación de la actual unidad de drones y la reciente incorporación de la unidad canina, que se suman a la recuperación de la Unidad de Medio Ambiente (UMA).

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha manifestado en una rueda de prensa convocada este lunes 30 a las 10:30 de la mañana: «Este suceso es un golpe para nuestro municipio y pone en evidencia una realidad que llevamos denunciando desde hace tiempo: la falta de efectivos de la Guardia Civil en nuestra zona. La noche del sábado, dos noches después de este terrible crimen, La Oliva quedó completamente desprovista de efectivos, algo que consideramos inaceptable». «Estamos haciendo todo lo posible desde el ámbito municipal, pero nuestras capacidades tienen un límite si no contamos con el respaldo del gobierno central», enfatizó el alcalde.

Durante la concentración del pasado domingo 29 de diciembre, el equipo de La Policía Local, bajo la dirección del alcalde, ha participado en la localización del principal sospecho del homicidio y coordinado con la Guardia Civil su detención.

Desde 2021, sindicatos y asociaciones han advertido sobre la necesidad de al menos 80 a 100 agentes adicionales de la Guardia Civil y unos 30 agentes de la Policía Nacional en Fuerteventura. En el caso de Corralejo, el cuartel no dispone del personal suficiente para cubrir una zona de alta afluencia turística y gran extensión geográfica.

El Ayuntamiento de La Oliva en la rueda de prensa convocada este lunes 30 de diciembre, ha solicitado de nuevo, un incremento inmediato de los recursos humanos y materiales asignados a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias o los fondos suficientes que permitan que el Consistorio pueda reforzar la Unidad de Policía Local.

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura consolida tres de sus municipios en la primera Ley Canaria de Municipios Turísticos

El Parlamento de Canarias ha aprobado la Ley de Municipios Turísticos de Canarias, una...

Unos 60 niños del campamento Los Baifitos participan en la suelta de una tortuga boba en Playa Blanca

Un total de 60 niños y niñas del campamento de verano Los Baifitos participaron...

El Gobierno de Canarias simplifica la solicitud de becas universitarias con un nuevo sistema de administración proactiva

El Gobierno de Canarias ha incorporado por primera vez un sistema de administración proactiva...

Marcial Morales será el candidato de Primero Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Municipalistas Primero Canarias ha designado a Marcial Morales como candidato a la Alcaldía de...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura consolida tres de sus municipios en la primera Ley Canaria de Municipios Turísticos

El Parlamento de Canarias ha aprobado la Ley de Municipios Turísticos de Canarias, una...

Unos 60 niños del campamento Los Baifitos participan en la suelta de una tortuga boba en Playa Blanca

Un total de 60 niños y niñas del campamento de verano Los Baifitos participaron...

El Gobierno de Canarias simplifica la solicitud de becas universitarias con un nuevo sistema de administración proactiva

El Gobierno de Canarias ha incorporado por primera vez un sistema de administración proactiva...