InicioFUERTEVENTURAEl CAAF finaliza el proceso para garantizar la calidad del agua potable...

El CAAF finaliza el proceso para garantizar la calidad del agua potable en la zona baja de Puerto del Rosario

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Consorcio lleva a cabo el proceso de hipercloración como medida ante la sospecha de una posible contaminación del agua potable

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF), ha finalizado el proceso de hipercloración en el tramo de red con posible infiltración de agua residual, como medida para garantizar la calidad del agua potable en la zona baja de Puerto del Rosario.

Asimismo, se ha llevado a cabo el procedimiento de limpieza y desinfección de la red del tramo afectado según el cumplimiento del Real Decreto 2/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Tras una avería en la red de agua residual, ajena al CAAF, y la sospecha de una posible contaminación del agua potable, se ha realizado un corte sectorial desde la Calle Primero de Mayo hasta el paseo marítimo. Esta medida preventiva busca salvaguardar la salud y bienestar de los residentes afectados.

En el marco de estas labores, se tomó una muestra preliminar antes de la hipercloración para obtener información preliminar sobre la calidad del agua. Sin embargo, los resultados definitivos se conocerán una vez transcurridas las 24 horas necesarias para que el proceso de hipercloración haga efecto y se pueda tomar una nueva muestra y determinar la existencia de contaminación.

El CAAF está llevando a cabo todas las acciones necesarias para garantizar los parámetros sanitarios en la red de distribución afectada. Durante el día de ayer, se extrajeron muestras en varios puntos a lo largo del recorrido de la red mencionada y estas se están analizando meticulosamente. Adicionalmente, se han hecho tres análisis más para garantizar el resultado.

Aunque esta incidencia ha afectado considerablemente al suministro de agua en una parte del casco urbano de Puerto del Rosario, se espera que mañana se restablezca la normalidad una vez finalizada la desinfección en la red y obtenidos los resultados que garanticen los parámetros sanitarios requeridos.

Avanza la recuperación del suministro de agua

Con respecto a la última avería que se produjo el pasado fin de semana en la red de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario hasta los depósitos de La Herradura, ya están cargadas todas las redes de transporte principales y ya presentan agua la mayoría de los depósitos de cabecera.

De igual manera, todavía quedan depósitos en recuperación en todas las comarcas de la Isla. En la zona sur queda pendiente El Cardón, donde han tenido agua por medio de cubas y se espera recuperar los depósitos esta noche. Hoy se están recuperando los pueblos de Toto y Pájara.

Con respecto a la zona centro, todo Betancuria y el Valle de Santa Inés se encuentran recuperados, aunque siguen llegando cubas. La zona alta de Ampuyenta, por su parte, ya se está bombeando el agua de la red de distribución. En la zona norte de la isla todos los depósitos contienen agua, pero no están al 100%.

El CAAF lamenta profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios y usuarias y agradece su comprensión ante esta situación imprevista. Se mantendrá una comunicación constante con la población afectada para brindar información actualizada y resolver cualquier duda o inquietud.

Publicidad

Ultimos artículos

El Colegio de Enfermería habilita un nuevo canal para denunciar agresiones a sanitarios en Canarias

El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha puesto en marcha un nuevo canal...

Alertan sobre la expansión del pino carrasco, una especie invasora que amenaza la biodiversidad en Canarias

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha advertido del riesgo...

Cristina Valido analiza con la Unión de Uniones el futuro del sector primario y el impacto del acuerdo UE-Mercosur

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

El PSOE propone un plan social para Canarias con 46 medidas en el Debate de la Nacionalidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 46 propuestas de resolución en el Debate del...

ULTIMAS NOTICIAS

El Colegio de Enfermería habilita un nuevo canal para denunciar agresiones a sanitarios en Canarias

El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha puesto en marcha un nuevo canal...

Alertan sobre la expansión del pino carrasco, una especie invasora que amenaza la biodiversidad en Canarias

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha advertido del riesgo...

Cristina Valido analiza con la Unión de Uniones el futuro del sector primario y el impacto del acuerdo UE-Mercosur

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...