23.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo aprueba una moción institucional en apoyo a Los Molinos

El Cabildo aprueba una moción institucional en apoyo a Los Molinos

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La Corporación insular respalda así la moción adoptada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, por unanimidad, una moción institucional instando al Ministerio para la Transición Ecológica y Retro Demográfico a paralizar el expediente de recuperación de dominio público iniciado por el Estado y que afecta al Puertito de Los Molinos. La Corporación insular se une así a la moción aprobada esta misma semana por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en defensa del valor cultural e histórico de un poblado asociado tradicionalmente a la pesca majorera.

Según afirmó la presidenta del Cabildo, Lola García, “desde el Cabildo manifestamos nuestro rechazo a tal decisión y entendemos urgente solicitar al Ministerio la paralización del expediente, ya que se están vulnerando competencias que han sido transferidas al Gobierno de Canarias”. Además, se atenta contra los valores culturales y etnográficos de esta importante parte del patrimonio cultural majorero con más de 200 años de historia.

Así lo hicieron saber los grupos con representación en el Pleno del Cabildo, en una sesión ordinaria que contó con la presencia de vecinos y vecinas del poblado de Los Molinos.

Con esta moción, la institución insular pide al Estado que tenga en cuenta esta moción institucional, así como las alegaciones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y que se declare a la Corporación municipal como interesada en los expedientes y procedimientos de inspección, sancionadores y de reparación que afectan a los distintos inmuebles.

El Pleno del Cabildo ha acordado también, instar al Gobierno de Canarias (en el ejercicio de sus competencias en el marco del Estatuto de Autonomía) a poner en marcha los expedientes para salvar el poblado de Los Molinos, así como solicitar al Ayuntamiento de Puerto del Rosario la modificación del planeamiento para que se reconozca su valor etnográfico e histórico. Además, se da traslado de este acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Publicidad

Ultimos artículos

La 10ª edición del Slalom La Piconera se celebra el 20 de septiembre en La Oliva

Un total de 39 equipos participarán este sábado en la 10ª edición del Slalom...

La Policía Local de La Oliva interviene en dos actuaciones relevantes en Corralejo

La Policía Local de La Oliva ha llevado a cabo en los últimos días...

Fallece un hombre tras ser rescatado del mar en Corralejo

Un hombre de unos 50 años perdió la vida este lunes en la playa...

Tres personas heridas en una colisión frontal en Pájara

Tres personas resultaron heridas este lunes en un accidente de tráfico registrado en la...

ULTIMAS NOTICIAS

La 10ª edición del Slalom La Piconera se celebra el 20 de septiembre en La Oliva

Un total de 39 equipos participarán este sábado en la 10ª edición del Slalom...

La Policía Local de La Oliva interviene en dos actuaciones relevantes en Corralejo

La Policía Local de La Oliva ha llevado a cabo en los últimos días...

Fallece un hombre tras ser rescatado del mar en Corralejo

Un hombre de unos 50 años perdió la vida este lunes en la playa...