InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo culmina el desbroce y limpieza del barranco de Tarajalejo y...

El Cabildo culmina el desbroce y limpieza del barranco de Tarajalejo y empieza en Tesejerague

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Un equipo de trabajo del medio propio GESPLAN recupera estos importantes sistemas hidráulicos naturales sin alterar sus valores paisajísticos, ecológicos y ambientales

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal que dirige Blas Acosta, informa de la culminación de las tareas de limpieza manual, desbroce y retirada de residuos que se están realizando en el final del cauce del barranco de Tarajalejo y el comienzo de las actuaciones en el tramo de barranco que atraviesa el pueblo de Tesejerague.

Tanto la presidenta del Cabildo, Lola García como Blas Acosta ponen en valor unas actuaciones que pretenden mejorar el entorno sin alterarlo desde el punto de vista ecológico, ambiental y paisajístico, eliminando la vegetación espontánea, vegetación exótica y residuos existentes en los cauces de los barrancos, al objeto de mantenerlos en óptimas condiciones de desagüe y reducir los riesgos potenciales de inundación ante grandes avenidas. En ningún caso se ha actuado sobre las cadenas de piedra, caños, trastones, nateros, gavias, etc., que modifiquen el ámbito hidráulico de la actuación.

La eliminación de residuos consiste en limpiar manualmente el cauce, mediante el desplazamiento a pie de un equipo que retira los residuos encontrados (papeles, plásticos, restos vegetales, metales, etc.) para posteriormente clasificarlos y acopiarlos según el tipo y transportarlos a un gestor autorizado.

Los restos vegetales son apilados en zonas acondicionadas para ello y triturados como moto-desbrozadora “in situ”, siendo después trasladados a gestor autorizado. En algunos casos, se utilizan medios mecánicos (desbrozadora, motosierra, serrucho, etc.), priorizando siempre medios manuales (azadas, picos, barrenas, etc.) que no impacten negativamente el entorno.

No se han llevado a cabo actuaciones de carácter especial cómo pueden ser el uso de maquinaria pesada, ni movimiento de tierra, etc. Exclusivamente se utilizaron vehículos para la retirada de estos residuos y restos vegetales.

En los cauces en donde se ha encontrado alguna especie de carácter especial de protección, se realizó una inspección previa a la zona de trabajo por personal cualificado, identificando mediante valija las poblaciones de la especie en cuestión, avisando previamente al personal encargado de la limpieza y prestando especial atención a estas especies, para asegurar que las labores realizadas, no afecten ni directa ni indirectamente a estas especies.

Publicidad

Ultimos artículos

Corralejo enseña a 150 menores a prevenir ahogamientos y actuar ante emergencias en el mar

El Muelle Chico acogió una jornada impulsada por APROSECAN y financiada por la Concejalía...

Una tortuga boba vuelve al mar en Fuerteventura ante más de 40 menores de Pequeño Valiente

Una historia de recuperación y concienciación ambiental tuvo este viernes su desenlace en Playa...

Antigua prevé normalizar en las próximas semanas el servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento informa de que ya se ha celebrado la mesa de contratación para...

La Escuela Insular de Música abre matrícula extraordinaria para cubrir las últimas plazas del curso 2026/2027

El plazo permanecerá abierto del 7 al 9 de septiembre y la oferta definitiva...

ULTIMAS NOTICIAS

Corralejo enseña a 150 menores a prevenir ahogamientos y actuar ante emergencias en el mar

El Muelle Chico acogió una jornada impulsada por APROSECAN y financiada por la Concejalía...

Una tortuga boba vuelve al mar en Fuerteventura ante más de 40 menores de Pequeño Valiente

Una historia de recuperación y concienciación ambiental tuvo este viernes su desenlace en Playa...

Antigua prevé normalizar en las próximas semanas el servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento informa de que ya se ha celebrado la mesa de contratación para...