13.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura, a través del Parque Tecnológico, consigue 10,6 millones...

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Parque Tecnológico, consigue 10,6 millones de euros para proyectos que diversifican la economía local

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Canarias Geo Innovation Program permite generar empleo de calidad y retener talento en la Isla, que se convierte en referente internacional en tecnologías aeroespaciales

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Parque Tecnológico, ha conseguido 10,6 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), una financiación que dirige a apoyar un proyecto innovador dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030.

De esta manera, se cofinancia el proyecto CAELUS para desarrollar plataformas satelitales, pseudosatelitales de gran altitud y sistemas aéreos no tripulados para su aplicación en la gestión de misiones de servicio público en áreas como emergencias, protección de la biodiversidad o la seguridad. Un proyecto que será coordinado desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explica que “Fuerteventura ha avanzado enormemente en el campo de las nuevas tecnologías. Es importante que avancemos en innovación, pero más importante aún es ponerla en beneficio de las personas, con proyectos clave para la protección de la biodiversidad, la seguridad o la gestión migratoria”.

Canarias Geo Innovation Program 2030, que lidera el Cabildo junto al Gobierno de Canarias, busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles con el objetivo de mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía. La innovación derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, para lo cual se utilizarán diversas tecnologías y fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiperespectrales, etc.), procedentes de plataformas satélites, aéreas, UAV’s (drones) y sensores terrestres o marinos, entre otras.

De esta manera, continúa la presidenta, Fuerteventura se convierte en referente internacional en tecnologías aeroespaciales, con proyectos ya en marcha que permiten diversificar la economía local, generar empleo de calidad y retener el talento, así como atraer empresas tractoras tecnológicas.

La financiación de 10,6 millones de euros para el proyecto CAELUS proviene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), que destina 123 millones de euros a 19 grandes proyectos para mejorar los servicios públicos a través de la innovación en seis comunidades autónomas, con las ayudas concedidas en el marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID).

El programa, que se tramita a través de la Secretaría General de Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura refuerza su apuesta por el turismo gastronómico en Madrid Fusión 2026 con producto local y sello majorero

Fuerteventura participa desde este lunes en Madrid Fusión 2026, una de las ferias gastronómicas...

Jéssica de León destaca en el Parlamento el papel de Fitur 2026 para impulsar un turismo regenerativo en Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Dunas FM cumple 16 años: la radio de nuestra gente, ayer, hoy y siempre

Hace 16 años, Dunas FM nació con una idea clara: dar voz a nuestra...

Puerto del Rosario celebra este lunes un Pleno ordinario con asuntos clave sobre urbanismo, servicios y sanidad

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario celebrará este lunes, 26 de enero de 2026,...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura refuerza su apuesta por el turismo gastronómico en Madrid Fusión 2026 con producto local y sello majorero

Fuerteventura participa desde este lunes en Madrid Fusión 2026, una de las ferias gastronómicas...

Jéssica de León destaca en el Parlamento el papel de Fitur 2026 para impulsar un turismo regenerativo en Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Dunas FM cumple 16 años: la radio de nuestra gente, ayer, hoy y siempre

Hace 16 años, Dunas FM nació con una idea clara: dar voz a nuestra...