InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura adquiere diez nuevos contenedores de compactación para optimizar...

El Cabildo de Fuerteventura adquiere diez nuevos contenedores de compactación para optimizar el traslado de residuos

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La inversión de 300.000 euros mejora la eficiencia de las plantas de transferencia y reduce la huella de carbono en el transporte hacia Zurita


El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Residuos, ha adquirido diez nuevos contenedores de compactación con el objetivo de mejorar la logística del traslado de residuos municipales desde las plantas de transferencia hasta el Complejo Ambiental de Zurita. La inversión, que supera los 300.000 euros, busca facilitar esta tarea a los ayuntamientos y reducir el impacto ambiental del transporte.

Las plantas de transferencia, ubicadas en Tuineje, Lajares (La Oliva) y Mal Nombre (Pájara), reciben los residuos domésticos procedentes de la recogida municipal. En estas instalaciones —de titularidad insular— se realiza el pesaje, la compactación y la posterior preparación para su envío a Zurita, donde se efectúa su tratamiento final.

“Es un compromiso claro de la Corporación insular mejorar la gestión de los residuos en Fuerteventura, en coordinación con los ayuntamientos y con la implicación de la ciudadanía”, ha señalado la presidenta del Cabildo, Lola García.

Por su parte, el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, ha destacado que estos nuevos equipos permitirán “agilizar y rentabilizar el traslado de residuos, especialmente para los municipios más alejados del Complejo de Zurita, reduciendo además la huella de carbono asociada al transporte”.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia global que incluye, además, la reciente incorporación de seis compactadoras de papel y cartón —una en cada municipio— con una inversión de 240.000 euros, así como la renovación de la maquinaria de compactación en las plantas de transferencia, con una partida de 800.000 euros de fondos propios.

Asimismo, el Cabildo ejecuta una inversión adicional de 1,1 millones de euros procedentes de fondos europeos NextGeneration para adaptar las plantas de transferencia al quinto contenedor, que permitirá gestionar biorresiduos de forma diferenciada y reducir su impacto en el entorno.

Con estas acciones, Fuerteventura avanza hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible, eficiente y alineado con los objetivos de la economía circular.

Publicidad

Ultimos artículos

Canarias destina 58,5 millones a formar a personas desempleadas y mejorar su acceso al mercado laboral

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha abierto la convocatoria de subvenciones de 2026...

El Gobierno flexibiliza la capacidad pesquera para impulsar la modernización de la flota

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permitirá gestionar con mayor...

Corralejo enseña a 150 menores a prevenir ahogamientos y actuar ante emergencias en el mar

El Muelle Chico acogió una jornada impulsada por APROSECAN y financiada por la Concejalía...

Una tortuga boba vuelve al mar en Fuerteventura ante más de 40 menores de Pequeño Valiente

Una historia de recuperación y concienciación ambiental tuvo este viernes su desenlace en Playa...

ULTIMAS NOTICIAS

Canarias destina 58,5 millones a formar a personas desempleadas y mejorar su acceso al mercado laboral

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha abierto la convocatoria de subvenciones de 2026...

El Gobierno flexibiliza la capacidad pesquera para impulsar la modernización de la flota

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permitirá gestionar con mayor...

Corralejo enseña a 150 menores a prevenir ahogamientos y actuar ante emergencias en el mar

El Muelle Chico acogió una jornada impulsada por APROSECAN y financiada por la Concejalía...