InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura fomenta la artesanía en el IES Puerto del...

El Cabildo de Fuerteventura fomenta la artesanía en el IES Puerto del Rosario

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El proyecto ‘Patrimonio: una visión en femenino’ cuenta con talleres que destacan el papel de las mujeres en la preservación de este oficio

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Servicio de Artesanía, ha llevado a cabo una serie de talleres artesanales en el IES Puerto del Rosario en el marco del proyecto educativo ‘Patrimonio: una visión en femenino’. La actividad, que contó con la participación de 25 estudiantes del centro y cuatro profesores, incluyó también a estudiantes Erasmus del Lycee Jul Fils de Carcassonne (Francia). La consejera insular de Artesanía, Lolina Negrín, asistió al evento, que estuvo protagonizado por los artesanos Silverio López, María Hernández y Nieves Rodríguez.

El objetivo del proyecto, liderado por los departamentos de Geografía e Historia y Francés del IES Puerto del Rosario, ha sido destacar la importancia de la figura femenina como transmisora y guardiana del patrimonio material e inmaterial de las Islas Canarias, con un énfasis especial en Fuerteventura.

La jornada combinó teoría y práctica, comenzando con una charla general sobre alfarería a cargo de Silverio López. Posteriormente, María Hernández ofreció una intervención sobre la cestería de palma, compartiendo su experiencia familiar en la artesanía y realizando una demostración en directo de las principales técnicas y tipologías. Nieves Rodríguez completó las sesiones con la proyección de un vídeo sobre el arte del calado, relatando su trayectoria personal y profesional.

El taller culminó con una mesa redonda en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los artesanos, realizar preguntas y observar de cerca los trabajos presentados. Además, se exhibieron herramientas, materiales y piezas elaboradas por los propios artesanos, enriqueciendo la experiencia educativa y cultural.

La consejera de Artesanía, Lolina Negrín, destacó la importancia de estas iniciativas para “revalorizar el patrimonio cultural de Fuerteventura y transmitirlo a las nuevas generaciones”. Asimismo, agradeció la colaboración de los artesanos, quienes, con su conocimiento y experiencia, “contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones y a fortalecer el vínculo entre los jóvenes y su legado cultural”.

El proyecto, que combina arte, historia y lengua, es un ejemplo del compromiso de Fuerteventura con la preservación de su patrimonio y su difusión tanto dentro como fuera de la isla, promoviendo el intercambio cultural y el aprendizaje conjunto entre estudiantes locales e internacionales.

Ultimos artículos

El Cabildo abre un proceso participativo para definir el futuro de la caza en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado el proceso participativo para la elaboración del Plan...

Los mercados se suman a los bonos consumo archipiélago para impulsar el comercio local en Canarias

Los mercados se suman a los bonos consumo archipiélago para impulsar el comercio local...

Antigua exige al Cabildo respeto al sector del taxi tras la polémica señalización en FEAGA 2026

El Ayuntamiento de Antigua ha trasladado públicamente su malestar ante la actuación del Cabildo...

Puerto del Rosario refuerza el socorrismo en sus playas con más cobertura y mejores medios

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha el nuevo servicio de...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cabildo abre un proceso participativo para definir el futuro de la caza en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado el proceso participativo para la elaboración del Plan...

Los mercados se suman a los bonos consumo archipiélago para impulsar el comercio local en Canarias

Los mercados se suman a los bonos consumo archipiélago para impulsar el comercio local...

Antigua exige al Cabildo respeto al sector del taxi tras la polémica señalización en FEAGA 2026

El Ayuntamiento de Antigua ha trasladado públicamente su malestar ante la actuación del Cabildo...