InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura lleva la formación en primeros auxilios a los...

El Cabildo de Fuerteventura lleva la formación en primeros auxilios a los centros educativos de la Isla

Publicado el

Publicidad
Compartir

La iniciativa busca fomentar la cultura preventiva y preparar a los alumnos para actuar en casos de emergencia

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Lolina Negrín, ha puesto en marcha la campaña ‘Saber para ayudar: aprende los primeros auxilios. Tus manos pueden salvar vidas’, una iniciativa orientada a llevar los conocimientos básicos de primeros auxilios a los centros educativos de la Isla. Este proyecto tiene como objetivo dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan actuar de forma efectiva ante emergencias y fomentar una cultura preventiva desde edades tempranas.

El CEIP Valles de Ortega, situado en el municipio de Antigua, ha sido el primer centro en beneficiarse de estas charlas formativas, que han despertado gran interés entre el alumnado y el personal docente.

Durante las sesiones, se han abordado las técnicas esenciales para responder en situaciones críticas, como asfixias, quemaduras, desmayos y lesiones. Además, se ha explicado el funcionamiento del número de emergencias 112, resaltando la importancia de saber cuándo y cómo llamar en caso de necesidad, y se ha enseñado el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), esencial para actuar con calma y eficacia en momentos de urgencia.

La campaña pone especial énfasis en los accidentes más comunes entre niños y adolescentes, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen caídas, cortes, quemaduras, atragantamientos, intoxicaciones, electrocuciones, picaduras, mordeduras de animales y accidentes de tráfico.

La consejera Lolina Negrín explicó que con esta formación, “se busca que los menores adquieran autonomía y sean capaces no solo de prevenir accidentes, sino también de saber cómo actuar frente a ellos, adaptando los contenidos a su edad para garantizar su comprensión”.

Los colegios que deseen formar parte de esta iniciativa tienen la posibilidad de solicitar la impartición de estas charlas formativas a través de la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura, dirigiendo su solicitud a la Consejería de Seguridad y Emergencias. En la solicitud, deberán especificar el curso o cursos a los que estará destinada la formación, para así adaptar los contenidos a las necesidades de cada grupo.

Ultimos artículos

El Cabildo licita por 18,5 millones la gestión de la Residencia Insular y Centros de Día

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Acción Social, ha sacado a...

Fuerteventura acerca la inteligencia artificial al tejido empresarial con una jornada práctica

Fuerteventura celebrará el próximo 28 de septiembre la jornada “¿Cómo puede la IA mejorar...

El Cabildo publica el informe provisional de subvenciones deportivas para 2026-2027

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes que dirige Luis...

El Cabildo impulsa una Guía Insular con 387 recursos comunitarios de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+,...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cabildo licita por 18,5 millones la gestión de la Residencia Insular y Centros de Día

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Acción Social, ha sacado a...

Fuerteventura acerca la inteligencia artificial al tejido empresarial con una jornada práctica

Fuerteventura celebrará el próximo 28 de septiembre la jornada “¿Cómo puede la IA mejorar...

El Cabildo publica el informe provisional de subvenciones deportivas para 2026-2027

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes que dirige Luis...