InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura solicita al Gobierno de Canarias actualizar el coste...

El Cabildo de Fuerteventura solicita al Gobierno de Canarias actualizar el coste real de las plazas de dependencia

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El presidente Sergio Lloret ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las singularidades de la Isla, que provocan que el coste por plaza sea mayor del establecido en el acuerdo de Prestación de Servicios a Personas con Dependencia

Miércoles, 26 de abril de 2023.-

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha solicitado, en la reunión de hoy, al Gobierno de Canarias que se actualicen los precios de las plazas de dependencia para adaptarlos al coste real que tienen en la Isla, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio Dependencia.

En el encuentro se ha abordado la problemática que existe en este ámbito, dado que hay un precio de referencia establecido en el Convenio de Cooperación entre las administraciones para la Prestación de Servicios a Personas en Situación de Dependencia. En este acuerdo se recoge un coste fijado para cada tipo de plaza, pero es necesario tener en cuenta cuál es la realidad de la Isla para adaptar ese coste al precio que verdaderamente suponen.

En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura ha expuesto la necesidad de tener en cuenta circunstancias como la dispersión geográfica y  los gastos que implica la doble insularidad, dos aspectos claves de cara al coste real de los servicios y que pone en riesgo ofrecer una cobertura adecuada de las necesidades en materia de dependencia. Esto puede provocar que los expedientes de contratación queden desiertos al no ser suficiente el presupuesto de licitación contemplado, ya que el coste real es superior. Por ello, desde el Cabildo de Fuerteventura se solicita el estudio con los criterios utilizados para calcular el incremento de los costes, para conocer la diferencia entre las Islas capitalinas  y no capitalinas.

La primer regidor insular remarca que, por todo lo anterior, es necesario ajustar el coste de la plaza, dado que en Fuerteventura es mayor del que figura en el acuerdo, una situación que no solo se produce por las propias especificidades de la Isla sino que también se ha agravado en los últimos años debido a la crisis económica derivada de la pandemia y del aumento de los precios en general relativos al transporte.

El Cabildo de Fuerteventura insiste en la necesidad de que se adapte el precio por plaza establecido, ya que estos son especialmente insuficientes en lo relativo a los recursos residenciales. Además, se ha resaltado la importancia de agilizar los procedimientos necesarios para poder acortar los plazos para regular ese precio.

Publicidad

Ultimos artículos

Canarias registra precipitaciones históricas durante la borrasca Therese

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha confirmado que...

Antigua coordina el dispositivo de seguridad para FEAGA 2026 con un plan reforzado

El Ayuntamiento de Antigua ha celebrado la Junta de Seguridad de FEAGA 2026, en...

El PSOE pide explicaciones por la gestión educativa durante la borrasca en Gran Canaria

El PSOE Canarias ha solicitado explicaciones al consejero de Educación del Gobierno de Canarias,...

Fuerteventura ultima los preparativos de FEAGA 2026 con previsión de alta participación

El Cabildo de Fuerteventura avanza en los últimos preparativos de FEAGA 2026, la Feria...

ULTIMAS NOTICIAS

Canarias registra precipitaciones históricas durante la borrasca Therese

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha confirmado que...

Antigua coordina el dispositivo de seguridad para FEAGA 2026 con un plan reforzado

El Ayuntamiento de Antigua ha celebrado la Junta de Seguridad de FEAGA 2026, en...

El PSOE pide explicaciones por la gestión educativa durante la borrasca en Gran Canaria

El PSOE Canarias ha solicitado explicaciones al consejero de Educación del Gobierno de Canarias,...