InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo promueve los oficios artesanos majoreros a través del Proyecto ‘EnRedArte’

El Cabildo promueve los oficios artesanos majoreros a través del Proyecto ‘EnRedArte’

Publicado el

Publicidad
Compartir

El Servicio de Artesanía realiza la entrega de diplomas del Taller de Elaboración de bolso de cuero, cosido a mano, pintado y labrado, impartido por la artesana Paula da Cruz Pinto

En el marco del proyecto ‘EnRedArte’, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Artesanía, se ha llevado a cabo el Taller de Elaboración de bolso de cuero, cosido a mano, pintado y labrado, impartido por la reconocida artesana Paula da Cruz Pinto. Por ello, se celebró la entrega de diplomas a los participantes del taller, como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.

El acto, que se realizó en la Casa del Artesano de Antigua, se hizo a cinco talentosos alumnos que han demostrado un compromiso excepcional con su formación. Este evento no solo representó el reconocimiento a su dedicación, sino también el impulso al sector artesano de Fuerteventura y la promoción de los oficios artesanos en la isla.

Durante el reconocimiento, la consejera de Artesanía, Paloma Hernández, expresó que “estos talleres resaltan la importancia de la formación y la juventud para la artesanía, también como fuente de economía y de desarrollo personal y artístico. Es muy importante que desde la Institución insular y desde las administraciones, se fomente esta actividad por su naturaleza identitaria, su potencial económico, su riqueza artística y creativa”.

El proyecto ‘EnRedArte’ tiene como objetivo la difusión, promoción y fomento de los oficios artesanos de Fuerteventura, con la finalidad de valorar, proteger y transmitir a las futuras generaciones los conocimientos, técnicas y destrezas asociados a dichos oficios.

En ese sentido, la Corporación insular ha desarrollado diversas acciones dentro de este proyecto, entre ellas, la impartición de talleres de formación para el aprendizaje in situ.

Una de las principales debilidades identificadas en el sector artesano de Canarias es la falta de relevo generacional, y es por ello que esta acción se enfoca en facilitar la incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.

Además, el Cabildo tiene previsto realizar cursos presenciales de artesanía en los talleres de los propios artesanos, brindando flexibilidad horaria para que puedan impartir clases mientras continúan su trabajo. De esta manera, la formación se vuelve integral al desarrollarse en el entorno real de trabajo del artesano, rodeado de materia prima, herramientas, diseños y propuestas laborales.

A través de la creación de una red de talleres artesanos que funcionen como centros neurálgicos para la transmisión de oficios, el Cabildo reafirma su compromiso con la conservación, el mantenimiento y el desarrollo sostenible de la artesanía en Fuerteventura. Asimismo, busca fomentar la relación maestro artesano-discípulo como parte esencial del proceso de aprendizaje para la formación de nuevos artesanos.

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura homenajeará a seis mujeres rurales por su contribución al sector primario de la isla

El Cabildo de Fuerteventura celebrará el próximo 14 de octubre, en el Museo Arqueológico...

Corralejo estrena un photocall sostenible fabricado con tapones de plástico reciclados frente a su bahía

El Ayuntamiento de La Oliva instala una nueva zona de descanso con vistas al...

Fuerteventura refuerza la atención psicológica en los centros de salud con talleres que ya han beneficiado a unos 50 pacientes

Cinco profesionales de Psicología de Atención Primaria desarrollan programas de intervención grupal para mejorar...

Morro Jable acoge la Carrera de Letras de Neuromajo con más de 300 mayores implicados en el proyecto insular

El Polideportivo Municipal de Morro Jable ha sido escenario de una jornada de estimulación...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura homenajeará a seis mujeres rurales por su contribución al sector primario de la isla

El Cabildo de Fuerteventura celebrará el próximo 14 de octubre, en el Museo Arqueológico...

Corralejo estrena un photocall sostenible fabricado con tapones de plástico reciclados frente a su bahía

El Ayuntamiento de La Oliva instala una nueva zona de descanso con vistas al...

Fuerteventura refuerza la atención psicológica en los centros de salud con talleres que ya han beneficiado a unos 50 pacientes

Cinco profesionales de Psicología de Atención Primaria desarrollan programas de intervención grupal para mejorar...