El nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura busca compatibilizar desarrollo económico y sostenibilidad territorial
Fuerteventura, 5 de mayo de 2025.- El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado oficialmente la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOF) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), con el objetivo de actualizar unos instrumentos clave para el desarrollo de la isla, cuya tramitación se remonta al año 2009 y se encontraba anclada en un marco legal ya obsoleto.
Durante la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, Rafael Castellano Consultores S.L., la presidenta insular, Lola García, subrayó que la ordenación del territorio es “uno de los compromisos prioritarios” del grupo de gobierno. “Debemos poner el foco en la planificación territorial si queremos tener un desarrollo ordenado y caminar hacia un modelo de isla que encuentre el equilibrio entre desarrollo económico, las necesidades de las personas y la conservación del territorio”, apuntó.
Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, señaló que una correcta planificación del uso del suelo permitiría “modular y regular todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la isla”, motivo por el cual el Cabildo ha dado impulso a diferentes instrumentos de ordenación a nivel insular.
La redacción anterior del PIOF/PORN, iniciada hace más de quince años, partía de un marco normativo que ya no se ajusta a la realidad legislativa actual. De hecho, algunas de las leyes en las que se apoyaba han quedado derogadas, generando una notable inseguridad jurídica. Esta situación llevó al Pleno del Cabildo a acordar, el pasado 27 de septiembre, dejar sin efecto el documento anterior y comenzar desde cero con un nuevo planteamiento adaptado a los retos presentes y futuros de la isla.