Un total de 38 enfermeras y enfermeros finalizan su formación especializada en la provincia de Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2025
El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha rendido homenaje este jueves a las 38 nuevas especialistas de enfermería que finalizan este 2025 su formación como EIR (Enfermera Interna Residente) en las unidades docentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El acto de reconocimiento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Estas profesionales culminan dos años de formación intensiva en seis especialidades de la profesión enfermera: Obstétrico-Ginecológica (15 nuevas matronas), Familiar y Comunitaria (10), Pediátrica (5), Salud Mental (4), Enfermería del Trabajo (3) y Geriátrica (1).
Homenaje a Elisabeth Cheneau
Durante el acto, el CELP también rindió tributo a Elisabeth Cheneau, referente nacional e internacional en la docencia de Salud Mental. Cheneau ha liderado la Unidad Docente Profesional de Salud Mental del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín durante más de dos décadas. La presidenta del CELP, Rita Mendoza, destacó su entrega y su papel clave durante la pandemia, adaptando la formación de las residentes a las condiciones de la crisis sanitaria.
Reivindicación de plantillas orgánicas para todas las especialidades
En su intervención, Rita Mendoza felicitó a las nuevas especialistas y reclamó una integración real de todas las especialidades enfermeras en el sistema sanitario. Actualmente, solo las matronas cuentan con plazas específicas en el sistema público de salud, mientras que el resto deben ocupar puestos generalistas, a pesar de su formación especializada.
“La falta de reconocimiento en las plantillas orgánicas supone un desaprovechamiento del talento y formación de nuestras enfermeras”, denunció Mendoza, recordando que apenas el 34% de las especialistas ejercen en puestos acordes a su titulación. En este sentido, expresó su esperanza en el recién aprobado Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y urgió a su aplicación efectiva en el Servicio Canario de la Salud.
Además, hizo un llamado a incrementar el número de plazas ofertadas para la formación EIR en Canarias, como vía para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población desde un enfoque centrado en el cuidado como derecho fundamental.