Los/as adolescentes manifiestan su voluntad de poder y querer participar en las cuestiones que les afectan en su municipio consagrándose en unas jornadas donde jóvenes del CAI han enseñado a otros jóvenes de los institutos de Puerto del Rosario los entresijos de la participación y el derecho a poder decidir qué tipo de municipio quieren.
No se consideran la generación del futuro, quieren ser la generación del presente donde contar con sus opiniones en el tiempo presente; a pesar de que no puedan votar si pueden decidir y participar.
El foro juvenil del CAI ha creado unas experiencias participativas enmarcadas en:
– urbanismo: la participación no solo puede ir destinada hacia cuestiones banales o enfocadas al ocio, sino que los/as adolescentes también pueden y deben decidir qué tipo de ciudad o municipio desean urbanísticamente.
– presupuestos: en el próximo año 2025, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario destinará 55.000 euros para que los NNA (niños, niñas y adolescentes) del CAI decidan en qué invertirlo para mejoras de la infancia y adolescencia. Estos adolescentes han diseñado una serie de proyectos en los que poder hacer un buen uso de parte de dicho importe.
– juventud: la juventud debe opinar sobre lo que ocurre y afecta a la juventud, es por ello que en esta cuestión han podido debatir sobre la nueva ley de juventud de ámbito estatal y cómo debería ser efectiva en el municipio.
En definitiva, unas jornadas donde adolescentes han instruido a otros adolescentes a ser activos/as y reclamar a la parte política mejoras para un municipio mejor con ellos y ellas.
A las jornadas acudió la concejala de Juventud, Jenifer Pérez, quien se congratuló de “la alta participación y valoró positivamente que los/as jóvenes activen sus voces y su derecho a participar”.
Para el Alcalde, David de Vera, “estas oportunidades aparecen gracias a la apuesta de este equipo de gobierno por la participación desde edades tempranas y al Foro infantil y juvenil de la Ciudad Amiga de la infancia que propician experiencias tan enriquecedoras como las vividas este 12 de diciembre”.