El presidente garantiza al Cabildo el compromiso del Ejecutivo para revertir la emergencia hídrica en la isla, esfuerzo que en el presupuesto de 2025 se materializa con un aumento de la inversión del 299%
Fernando Clavijo y Lola García visitan las obras de la nueva red de distribución de agua en Puerto del Rosario que ejecuta el Consejo Insular con 2,3 millones de financiación de la Consejería de Política Territorial
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este jueves el compromiso del Gobierno autonómico para ayudar a revertir la situación de emergencia hídrica declarada en Fuerteventura. Este compromiso “firme” con el Cabildo insular se refleja en una inversión en marcha superior a los 13 millones de euros gracias a la que se ejecutarán varias obras de aguas lideradas por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
Además, Clavijo ha destacado que Fuerteventura cuenta en el Presupuesto canario de 2025 con 5,3 millones de euros para obras hidráulicas. Esta cantidad, incluida en partidas del departamento dirigido por Manuel Miranda, supone un crecimiento del 299% frente a los 1,3 millones de euros contemplados en las cuentas del presente ejercicio para inversiones hídricas en la isla.
El titular del Ejecutivo canario expuso estas cifras durante una visita para conocer de primera mano la marcha de los trabajos de ejecución para implementar una nueva red de abastecimiento en Puerto del Rosario gracias la inversión de 2,3 millones de euros. Clavijo destacó el “gran trabajo” desarrollado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, para acabar con la crisis hídrica en la isla.
Por su parte, García resaltó que “aunque hemos conseguido revertir considerablemente la situación del agua en la isla, queda mucho por hacer y por eso es fundamental contar con el apoyo de todas las administraciones competentes en la materia para solucionar el suministro de este recurso básico” Al mismo tiempo, la titular de la corporación insular aprovechó “para agradecer al presidente el compromiso con Fuerteventura en un tema tan urgente para el bienestar de las personas que aquí vivimos”.
Obras en marcha
Por su parte, el consejero de Política Territorial también destacó el esfuerzo realizado por su departamento en materia de aguas en la isla. “Durante 2025 se iniciará la redacción de la futura desaladora para el sur de Fuerteventura”, ha explicado tras añadir que con los más de 13 millones de euros de inversión previstos se financian también proyectos como la mejora de la red principal de abastecimiento de la isla, el depósito de La Lajita o el de Lajares.
Manuel Miranda ha recordado que también se está gestionando “completar la red de saneamiento de El Cotillo y en los próximos meses dará comienzo la obra de recuperación de un tramo de unos 712 metros en la zona de Majanicho”. En ambos casos, ha explicado, “se trata de proyectos para evitar nuevas sanciones de la Comisión Europea a Canarias”.
A su juicio, todos los proyectos en marchas permitirán que Fuerteventura salga de la emergencia hídrica “antes de que finalice la presente legislatura”, un objetivo que subrayó es prioritario para el Gobierno de Canarias que mantendrá su estrecha colaboración con la corporación insular presidida por Lola García.
La obra que se ejecuta en Puerto del Rosario ha sido planificada por el Cabildo de Fuerteventura como una de las prioritarias para mejorar el suministro de agua en la isla. Estará concluida a finales de enero del año próximo gracias a una financiación superior a los 2,3 millones de euros aportada por el Gobierno de Canarias.
Reclamación al Estado
Permitirá mejorar la red de abastecimiento tanto de Puerto del Rosario, como de la localidad cercana de Puerto Lajas. Está siendo ejecutada por el Cabildo de Fuerteventura de la mano del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) con el objetivo de garantizar los caudales necesarios para el abastecimiento de la capital majorera, además de minimizar los efectos de cortes de agua que pudieran producirse en caso de avería o trabajos de mantenimiento.
Para su ejecución con cargo a fondos de la Consejería de Política Territorial se están desplegando 6.300 metros de tuberías y se actuará en cuatro tramos. El primero de ellos, en la zona de la intersección entre las carreteras FV-3 y FV-1. El segundo de ellos permitirá conectar la nueva red con la tubería de abastecimiento a Puerto Lajas. El tercero y cuarto tendrán lugar en el centro de la capital. En concreto, se intervendrá entre la avenida Diego Miller y las calles Sócrates y Pablo Espinel, y entre la citada avenida y las calles Primero de Mayo y León y Castillo.
En el acto estuvieron acompañados además por el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, y la concejala de obras municipales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Hernández.
El presidente del Gobierno ha aprovechado este acto en Fuerteventura para cuestionar que el Estado siga sin cumplir sus obligaciones en materia de aguas con Canarias, a pesar de que existe un protocolo firmado desde 2018 y “el acuerdo de gobernabilidad firmado -denominado Agenda Canaria – así lo refleja”.
Fernando Clavijo ha recordado que tanto el Estatuto de Autonomía, como las leyes de aguas estatal y canaria recogen que el Estado debe financiar con sus presupuestos generales las obras que la Comunidad Autónoma proponga como de interés general. En este sentido, el jefe del Gobierno ha anunciado que a finales de mes “dispondremos de este listado de obras para reiniciar, de manera inmediata, la negociación de un nuevo convenio de obras hidráulicas”.