El Consejo de Gobierno de Canarias ha sido informado de la convocatoria de ayudas para la actualización del planeamiento municipal con un presupuesto global de 2,3 millones de euros. La medida tiene como prioridad respaldar a los municipios con menor población y limitados recursos económicos dentro de la estrategia de reto demográfico.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó que la ordenación del territorio es una herramienta fundamental para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible del archipiélago.
En la edición anterior, tres municipios de La Palma (Fuencaliente, Breña Alta y Tijarafe) recibieron ayudas por más de 200.000 euros para avanzar en sus instrumentos de planificación y documentos ambientales.
Además, la convocatoria de este año permite incluir actuaciones pendientes desde 2021 a 2024, con el objetivo de actualizar todas las acciones que habían quedado fuera por falta de convocatorias previas.
Miranda también recordó el desarrollo del Plan General de Mazo, que se encuentra en fase de aprobación inicial, así como un Plan de Acción Marco para La Palma con una inversión de 220.000 euros, destinado a la revitalización del medio rural y que servirá de referencia para otros municipios canarios.