InicioEVENTOSEl gran Baile de Taifas de Fuerteventura regresa a Puerto del Rosario...

El gran Baile de Taifas de Fuerteventura regresa a Puerto del Rosario en conmemoración del Día de Canarias

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La tradicional celebración tuvo lugar en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario y congregó a 7.000 personas que acudieron correctamente ataviadas con la vestimenta tradicional en la víspera del Día de Canarias

La celebración sirvió como escaparate de producto local, tradición, música y mucho folclore

Música, comida tradicional y un ambiente muy familiar han sido un año más los ingredientes del clásico Baile de Taifas de Fuerteventura celebrado en víspera del Día de Canarias, 29 de mayo de 2023. Hasta 7.000 personas acudieron a la cita en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario para degustar los sabores más auténticos de nuestra tierra, entre acordes y cantares que nos recuerdan nuestro origen como pueblo y sociedad. Este año el evento contó con una notable afluencia al tratarse de la primera edición que tras varios años se celebra sin restricciones derivadas de la pandemia.

Desde primera hora de la tarde miles de curiosos se acercaban por las inmediaciones del puerto, donde las calles de la capital majorera lucían salpicadas de puestos de productos locales y de artesanía. A las 20:00 horas se abrían las puertas de acceso al recinto festivo.

A las 21:00 horas de la noche comenzaba oficialmente el tradicional Baile de Taifas de Fuerteventura donde cientos de familias, asociaciones y colectivos colmaron las más de 250 mesas disponibles para la gran cena donde no faltaron platos con gran historia y tradición como el queso majorero, las papas arrugadas o el gofio.

El espectáculo continuó con las actuaciones musicales de varios grupos folclóricos de renombre, incluyendo a la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, El Callao de Fuerteventura, Parranda Al Golpito de Lanzarote, Parranda de Vitolo de Gran Canaria y la Parranda Los Boinas de La Palma. La vestimenta también fue gran protagonista de la noche, la organización hizo entrega, un año más, de una insignia de plata a los mejor ataviados de la velada, premiando de este modo el correcto uso de la ropa típica canaria.

El Baile de Taifas de Fuerteventura volvió a tener muy presente la sostenibilidad. Desde la Corporación Insular se volvió a sugerir el uso eficiente de los recursos, la correcta separación y reciclaje de los residuos y evitar los elementos de un sólo uso, fomentando la reutilización.

Este espectáculo se lleva a cabo en ese emplazamiento desde hace ya 21 años. Hablamos del mayor evento festivo-cultural que celebra la ‘canariedad’ en torno a música tradicional y a los sabores más representativos de la isla de Fuerteventura y del archipiélago.

El Cabildo agradece a todos los visitantes, colectivos, grupos musicales y la sociedad majorera que han participado en el acto su implicación con el mismo; sobre todo por el correcto uso de la vestimenta tradicional y el buen ambiente desprendido durante la celebración, un contexto que ayuda a profundizar en la autenticidad y el sentimiento de esta tradición que, pese al paso de los años, sigue muy viva.

Ultimos artículos

La Piscina Terapéutica Insular de Fuerteventura muestra sus recursos en una jornada abierta a familias y usuarios

El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la Piscina...

Coalición Canaria alerta de riesgos en el aeropuerto de Fuerteventura por falta de controladores y señala a AENA

Asamblea Majorera–Coalición Canaria en Fuerteventura ha denunciado la situación que atraviesan las torres de...

Antigua avanza en transporte público con la primera parada de guaguas en Nuevo Horizonte

El Cabildo de Fuerteventura impulsa la creación de la primera parada de guaguas en...

Controlado un incendio en el Complejo Ambiental de Zurita

El incendio declarado este jueves en el Complejo Ambiental de Zurita ha sido controlado...

ULTIMAS NOTICIAS

La Piscina Terapéutica Insular de Fuerteventura muestra sus recursos en una jornada abierta a familias y usuarios

El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la Piscina...

Coalición Canaria alerta de riesgos en el aeropuerto de Fuerteventura por falta de controladores y señala a AENA

Asamblea Majorera–Coalición Canaria en Fuerteventura ha denunciado la situación que atraviesan las torres de...

Antigua avanza en transporte público con la primera parada de guaguas en Nuevo Horizonte

El Cabildo de Fuerteventura impulsa la creación de la primera parada de guaguas en...